El Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión abrirá en 2022

En el proyecto de musealización está colaborando tanto el Ayuntamiento de Sarrión como la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter)

Las obras del edificio están prácticamente terminadas y el siguiente paso será la musealización, así que la apertura del Tuber Universum, el Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión está prevista para 2022, como «un centro de referencia de divulgación y promoción de la trufa, y un primer paso de un ambicioso proyecto para aprovechar la vertiente turística de este producto, la menos explotada hasta ahora», ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, en una visita a las obras de este centro.

Acompañado por la alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel, y el concejal Alberto Fontestad, el vicepresidente ha conocido las obras del edificio, que están prácticamente concluidas, y por tanto está previsto comenzar próximamente con la musealización del centro. El espacio no abrirá para la celebración de la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión (Fitruf) que se celebra del 4 al 6 de diciembre porque está pendiente la musealización, pero los detalles se darán a conocer en la zona expositiva, ante la previsión de los miles de visitantes que se espera que pasen por la feria.

«Este centro va a significar un antes y un después en la promoción de la trufa» en opinión de Izquierdo, que ha resaltado «la colaboración de todos» para hacerlo realidad. El proyecto tiene financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha destinado 610.000 euros para la construcción y equipación del centro, y ha sido promovido a través de la Diputación de Teruel, que ha contado con la empresa pública Tragsa para llevarlo a cabo.

En el proyecto de musealización está colaborando tanto el Ayuntamiento de Sarrión como la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter). «Queríamos que se hablara de Sarrión, de la trufa negra de Teruel, no con imágenes y contenidos generales sino propios de la zona y se contara la realidad de este sector, que es un modo de vida tradicional y una opción de futuro para estos municipios», ha aseverado Izquierdo.

El vicepresidente ha destacado que este centro será «el punto de partida para un complejo mayor, muy ambicioso del Ayuntamiento de Sarrión y Atruter, que apoyamos desde la Diputación de Teruel, y en el que se promocionará también la investigación».

Sobre la gestión, la alcaldesa Ana de Miguel ha señalado que el ayuntamiento tiene previsto que la persona que se ocupa de la oficina de turismo de la localidad atienda a los visitantes desde el centro expositivo y de este modo pueda realizar visitas guiadas al centro. Además, ha dicho que está previsto que exista también una tienda donde adquirir productos relacionados con la trufa.

«La trufa es algo más que un producto agroalimentario de gran calidad, que lo es, también es un modo de vida y el objetivo es que la gente que visite el centro pueda conocer el proceso de producción: de dónde viene la trufa, cómo se cultiva, cómo se transforma y cuál es el futuro del sector, que pasa por la creación de la marca de calidad Trufa de Teruel, que desde la diputación apoyamos financiando el estudio previo de la Indicación Geográfica Protegida», ha aseverado el vicepresidente.

En este sentido, Izquierdo ha defendido que «la marca de calidad de la trufa en Aragón tiene que ser la Trufa Negra de Teruel» en lugar de la que se vende como trufa de Aragón, porque es la provincia de Teruel la que lidera el sector, no solo en Aragón sino a nivel nacional, y es una referencia de calidad y cantidad. «El camino de la marca Trufa Negra de Teruel ya está hecho porque son décadas de experiencia así que lo más lógico es impulsar esta marca de calidad», ha recalcado.

Detalles del centro

El centro está ubicado en una parcela dentro del polígono industrial de Sarrión, con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y situada a menos de un kilómetro de distancia del casco histórico, lindando con la carretera N-234. Tiene forma irregular con una ocupación en planta de 427 metros cuadrados, y una superficie construida de 385,5 metros cuadrados.

En su interior se disponen varias estancias, todas distribuidas en una única planta, y el recorrido por las mismas sigue un orden funcional acorde con el uso del edificio. De forma que se accede por un porche exterior cubierto, dando paso a un distribuidor general, que comunica con un punto de información, una tienda, los servicios, y el área de exposición.

El objetivo general de este centro es ofrecer un espacio de divulgación de los valores culturales, sociales y económicos del sector trufero. El centro está segmentado en diferentes espacios independientes pero conectados entre sí y la sala destinada a la exposición contará con algo más de 115 metros cuadrados, organizados como un único espacio, diáfano, en torno al cuál organizar los distintos contenidos museográficos.

Así, se ofrecerán distintos contenidos en torno a la trufa: desde qué es la trufa, la tradición trufera de la localidad, cómo se cultiva, cómo se recolecta y los tipos de trufa que existen, así como su comercialización y gastronomía, que incluye la información sobre la feria Fitruf. Está previsto que después de la visita a la exposición sea posible disfrutar de los actos que se celebren en el espacio para cocina y demostración showcooking e incluso de una tienda donde adquirir productos elaborados a partir de la trufa.

Print Friendly, PDF & Email