El Centro de Historias acoge una muestra fotográfica sobre el Camino de Santiago en Aragón

La muestra cuenta con nueve tótems informativos y 21 fotografías. FOTO: Miguel G. García.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este miércoles “El Conocimiento del Camino”, una muestra dedicada a la ruta jacobea que han llevado a cabo la Asociación de Periodistas de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza. La exposición cuenta con paneles divulgativos y una foto galería sobre la ruta en Aragón.

La muestra expositiva está compuesta por nueva tótems que recogen la historia del Camino de Santiago y veintiún imágenes realizadas por fotoperiodistas aragoneses sobre la ruta en su paso por Aragón, el conocido como tramo francés. Además, se le suma un proyecto transmedia para darle refuerzo audiovisual.

Este recorrido fotográfico parte desde el puerto de Somport, en el Pirineo oscense, hasta Undúes de Lerda, en la provincia de Zaragoza haciendo frontera con Navarra. Las imágenes, cedidas por miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodista de Aragón, capturan lugares e hitos destacados de la ruta jacobea durante los 87 kilómetros que discurren por la comunidad. Una muestra que quiere aunar los valores del camino con los propios del periodismo.

La vicealcaldesa y consejera de cultura Sara Fernández, ha celebrado que la exposición tome lugar en la ciudad puesto que “Zaragoza forma parte del camino” y por fomentar la ciudad “en algo tan importante como es el camino” así como “por la defensa del periodismo con esas aportaciones”, ha señalado la vicealcaldesa.

Los tótems y las fotografías se ven completadas en esta muestra con un proyecto transmedia, un trayecto desde Somport a Canfranc Pueblo realizado por los periodistas Antonio Pardo y Marina Cañaveras, con entrevistas a historiadores, vecinos y personalidades vinculadas a la ruta. Se le suma un podcast en versión extendida y una web que estará próximamente la web de la Asociación de Periodistas de Aragón. Para los más pequeños, se ha instalado en la sala un juego de la Oca sobre el Camino de Santiago.

Para cerrar la muestra, la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago presentará el taller “Fotografías de Arte y Patrimonio”, del fotoperiodista Javier Romero, con dos sesiones, la primera el 2 de noviembre con una jornada dedicada a la búsqueda de espacios y a la toma de imágenes, y la segunda, el 14 de diciembre, a la edición de fotografías.

Por otra parte, los días 2, 4, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 se programarán en horario de mañana y tarde visitas guiadas por la exposición a cargo de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email