De Timothée Chalamet a Woody Allen: Zaragoza se convierte en el Paseo de la Fama

La exposición del fotógrafo Jorge Fuembuena podrá verse hasta el 22 de diciembre

Si uno camina por el paseo de la Independencia hasta el 22 de diciembre no debe extrañarse si se encuentra a Arnold Schwarzenegger con expresión seria, a Timothée Chalamet con rostro angelical o a esos que enamoraron a medio mundo con la saga Crepúsculo, Robert Pattinson y Kristen Stewart. Paz Vega, Alicia Vikander, Rossy de Palma, Javier Bardem, Ryan Gosling o Johnny Depp también estarán por allí y es que Zaragoza se ha convertido en el Paseo de la Fama gracias a la exposición del fotógrafo Jorge Fuembuena, compuesta por 70 retratos de celebridades nacionales e internacionales.

Pero no son unos retratos cualquiera y es que el fotógrafo zaragozano quería ir más allá y desnudar a estos intérpretes de sus personajes y acercarlos a aquel que los admira a través de una pantalla. «Lo que yo pretendo es destacar la esencia de la persona, a través del retrato como instrumento nos permite reflexionar también sobre nuestra propia naturaleza individual y nuestra identidad social. Ver es dejarse ver de alguna manera y existe una horizontalidad, siempre parte de la voluntad empática, de la relación de la profundidad humana», ha asegurado Fuembuena.

La mirada es capaz de decir muchas cosas y no es fácil captar una que transmita con intensidad la ira, el miedo, la alegría, la tristeza. Con retratos a la altura de los ojos y sacando ese lado más onírico de las personas, Fuembuena consigue poner su mirada al servicio del arte. «Jorge investiga en ese otro lado de lo que somos. En esa parte más onírica, más transgresora, más inconsciente», ha reconocido la comisaria de la exposición, Vicky Calavia.

Y precisamente esa otra mirada es la razón de ser del evento principal en el que se enmarca la exposición, el Festival Internacional de Cortometrajes «La Mirada Tabú», que se celebrará del 9 al 18 de diciembre en Zaragoza. Este festival quiere alentar a los creadores a que reflejen a través del arte ese concepto de «tabú» que tantas cosas implica y que tan diferente es según quien lo conciba.

Por el momento, los zaragozanos pueden ir adentrándose en la mirada y en la forma de decir las cosas a través de ella en ese Paseo de la Fama en que se ha convertido el centro de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email