Zaragoza y Pau estrechan lazos a través de un protocolo de colaboración

Ambas instituciones realizan unas jornadas de trabajo y técnicas para abordar diferentes proyectos | Foto: Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza ejerce estos días como anfitrión en la capital aragonesa de la delegación francesa de Pau después de que el pasado mes de julio ambas instituciones impulsaran un protocolo de colaboración por el que se comprometían a desarrollar diferentes acciones de manera conjunta. En concreto, el teniente de alcalde de Pau y vicepresidente de la Aglomeración de Pau Béarn Pyrénées, Mohamed Amara, y su directora del Departamento Europa e Internacional, Valérie Demangel, han comenzado este martes la visita a la ciudad con la idea de conocer diferentes proyectos.

Desde el equipo de gobierno, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha encabezado la bienvenida a la ciudad y ha recordado la importancia «avanzar en los distintos programas que mantienen Zaragoza y Pau como fruto de su hermanamiento transfronterizo iniciado en 1960». En esta línea, en estas jornadas de trabajo y técnicas se abordarán proyectos como los barrios solares y la eficiencia energética en viviendas sociales, los servicios públicos y la movilidad, la sostenibilidad y la Agenda Urbana, y las infraestructuras verdes y el Bosque de los Zaragozanos.

Además, a través del protocolo suscrito, Pau y Zaragoza muestran también acuerdo en que «con el apoyo del conjunto de los instrumentos financieros europeos podrán reforzar su influencia, sus políticas y sus acciones a un lado y otro de los Pirineos».

Por ello, tal y como ha explicado Fernández, este también «se centra en el compromiso de ambas ciudades como municipios neutros en emisiones de carbono, en reforzar la cooperación cultural y el avance en propuestas conjuntas dentro del Programa Europa Creativa, en fortalecer la promoción turística conjunta, con intercambios e incluso rutas históricas que enlacen las dos ciudades, en la apuesta decidida por la población joven y posibles proyectos pilotos en este sentido, y en la cooperación deportiva a través de distintas experiencias y actividades».

Relación histórica entre Pau y Zaragoza

Precisamente, la estrecha relación entre Zaragoza y Pau se remonta al año 1960 en el que ambas ciudades firmaron un Hermanamiento, reforzando así los lazos históricos como ciudades de regiones transfronterizas a un lado y otro de los Pirineos. La cooperación entre ambas ciudades se ha ido renovando y actualizando con el paso de los años, pudiendo destacar la firma en 2005 de un Convenio para incrementar los intercambios culturales y la firma de una adenda al Hermanamiento en 2012 para reforzar la colaboración entre el barrio de Berlioz y el barrio de San Pablo en el ámbito de la cohesión social.

Más recientemente, destaca la visita institucional del alcalde de Zaragoza en 2016, Pedro Santisteve, con motivo de la reapertura del tramo ferroviario entre Oloron y Bedous, y la puesta en marcha de un proyecto de intercambios entre funcionarios municipales para el aprendizaje de idiomas en colaboración con la Universidad de Pau en 2018.

Print Friendly, PDF & Email