Los agricultores aragoneses exigen el “cese fulminante” del ministro Planas por “mentir” con la nueva PAC

Ante esta situación, desde UAGA ya planean nuevas movilizaciones a nivel nacional

Los agricultores y ganaderos aragoneses han exigido el “cese fulminante” del ministro del ramo, Luis Planas, por “mentir” y “engañar” con la nueva PAC, prometiéndoles la supresión de los derechos históricos, que finalmente no se va a llevar a cabo. Así lo han trasladado desde UAGA a los partidos aragoneses que sustentan al Gobierno central (IU, Teruel Existe, Podemos y PSOE) para que estos “fuercen” la salida del responsable de la cartera de Agricultura.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha transmitido el enfado del campo aragonés ante el “chasco” y la “tomadura de pelo” de la nueva PAC, que, a su juicio, “mantiene el status quo”, potenciando la “nula actividad” frente al modelo de explotaciones familiares. “Este ministro nos ha mentido. Dijo que iba a cambiar las cosas, que iba a poner a los profesionales en el eje y que iban a desaparecer los derechos históricos, y este ministro nos ha mentido”, ha remarcado.

En este sentido, Aragón cuenta con 40.000 perceptores de la PAC y unos 17.000 cotizantes a la Seguridad Social. “De esos 23.000 de diferencia, hay muchos solicitantes que cobran la PAC sin actividad agraria”, ha añadido, ejemplificando cómo el reparto “desincentiva la producción” y “da ayudas a agricultores que ya no están en el sector”. “Se nos decía que iba a haber un cambio muy brusco, pero hace ya cinco o seis meses se nos comunicó que no iba a haber modificaciones, y nos sentimos muy ofendidos. Queríamos una reforma más ambiciosa”, ha afirmado.

Ante esta situación, desde UAGA ya planean nuevas movilizaciones a nivel nacional, poniendo el foco también en la “preocupación” entre los afiliados ante los incrementos de costes de gasoil y de materias primas. “Son 7.000 millones de euros que entran en el Estado y que pueden ser una solución para esta desbandada que tenemos en los mercados”, ha incidido Alcubierre, que insiste en que “todavía hay tiempo” para tener una PAC que “beneficie al modelo de explotación familiar”.

Paralelamente, sus servicios jurídicos ya están trabajando en judicializar la nueva Política Agraria Común a través de la Comisión de Cuentas o del Tribunal Europeo de la Competencia, aunque ya saben que no podrán mover ficha hasta que se aprueben los reglamentos, que se prevé durante la primavera de 2022. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para intentar revertir la PAC. La situación del Estado español es única en toda la Unión Europea. España pasa de 50 a 20 regiones, cuando, del resto de países, el que más tiene son dos regiones”, ha expuesto Alcubierre.

Print Friendly, PDF & Email