El bienestar emocional y la prevención del suicidio, objetivos principales del Departamento de Educación

Faci ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación y colaboración entre los departamentos de Educación y Sanidad // Foto: Cortes de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en su comparecencia ante la Comisión sectorial de las Cortes, ha incidido en que tanto la promoción del bienestar emocional como la prevención del riesgo de suicidio son dos de los grandes objetivos principales del Departamento. «Se trata de uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial y en Aragón constituye una de las principales causas de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años”, ha explicado.

“El número de muertes por suicidio es mayor en este momento que por accidentes de tráfico”, ha manifestado el consejero, reconociendo que los “alarmantes” números fueron los que “nos llevaron a crear y a dar más visibilidad a este tema desde las administraciones y a la creación de una estrategia y una guía contra la ideación de la conducta suicida, que se presentó el pasado 4 de octubre y de la que ya disponen los centros”.

De igual forma, Faci ha hecho hincapié en que, en materia de salud escolar, “es importante la coordinación y colaboración entre los departamentos de Sanidad y Educación”. Además, ha citado programas como «La aventura de la vida: cuentos para conversar» en Educación Primaria o «Cine y salud» en Secundaria como muestra de actuaciones de “potenciación de factores de índole psicológica para fomentar la adaptabilidad, la autoestima o la capacidad para afrontar problemas”.

En este sentido, el responsable de Educación ha defendido que “quitarle importancia al suicidio es una actuación que no se debe hacer”. “En cuanto se detecta un posible caso, se pone en marcha una estrategia de actuación y se implica al equipo docente, al equipo de orientación, a la inspección educativa y, si procede, al Departamento de Sanidad”, ha detallado. Asimismo, ha recalcado la importancia de la formación, “que abarca desde estudiantes del Máster de Profesorado, hasta las familias y sus hijos e hijas”. “Esperamos que la guía sea un elemento dinámico, sirva de prevención y los centros la apliquen en la medida en que se ha diseñado”, ha concluido.

Por parte del PSOE, Ignacio Urquizu ha argumentado que “la salud mental está en la agenda pública tras esta pandemia que está dejando numerosas cicatrices psicológicas en la sociedad”, al tiempo que ha animado al consejero a “seguir trabajando en esta dirección”. La diputada popular Pilar Cortés ha expuesto que “la importancia emocional de nuestros jóvenes la reconocemos todos”, pero, tal y como ha denunciado, “hojeando la guía de prevención del suicidio vemos que no es una estrategia como tal, sino un protocolo de actuación”.

Desde Ciudadanos, Carlos Trullén ha felicitado al consejero por “abordar el suicidio porque es una pandemia que cada vez va a peor”. “La gestión emocional es algo que es necesario abordar en nuestras aulas, pero se nos está olvidando el acoso escolar en el ámbito digital”, ha añadido. Desde las filas de Podemos, Itxaso Cabrera ha apuntado que “tenemos que crear una red social que proteja la salud mental” y, esto, ha señalado, “se debe hacer desde las aulas” porque “el suicidio es la primera causa de muerte entre los más jóvenes”.

En representación de CHA, Isabel Lasobras ha calificado como “positiva” la “coordinación existente entre los departamentos de Sanidad y Educación y la coordinación con las distintas administraciones, así como la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento”. El parlamentario de Vox David Arranz ha incidido en la importancia de la salud mental porque “es una cuestión principal para la vida, no solo de los jóvenes, sino de todos”. “Vivimos en sociedades con altos parámetros de estrés y somos uno de los países con mayor tasa de consumo de ansiolíticos”, ha expuesto.

Esther Peirat, por parte del PAR, ha explicado que “estamos ante un problema antiguo que se viene acentuando en estos tiempos debido al acceso cada vez más temprano de los jóvenes a las redes sociales”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha declarado que “los centros educativos suponen una red fundamental para la detección de situaciones que atraviesa el alumnado”, pero “necesitamos que no existan cuellos de botella que impidan el desarrollo de actuaciones con la agilidad suficiente”.

Nuevo centro educativo en La Muela 

A lo largo de este martes ha decaído una iniciativa del PP para impulsar la construcción de un nuevo centro educativo en La Muela. La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada Pilar Cortes, quien ha asegurado que “a estas alturas todos conocemos la necesidad de una infraestructura educativa en este municipio”. Igualmente, ha manifestado que, con la propuesta, “se asegura la racionalidad y coherencia y se garantiza la calidad de los espacios colectivos”.

El socialista Urquizu ha señalado que “el Departamento es consciente de la necesidad de un nuevo colegio y ha propuesto un centro público integrado”, pero “la situación en la que se encuentra La Muela es el resultado de una mala planificación urbanística”. Desde las filas de Cs, Trullén ha solicitado la votación por separado de los puntos que integran el texto de impulso y ha manifestado que “es necesario solucionar los problemas de espacio porque la situación va a peor”.

Mientras, Cabrera ha destacado que “se está trabajando en buscar la ubicación más adecuada para abordar una solicitud de los vecinos muelanos desde hace más de una década”. Isabel Lasobras (CHA) ha incidido en que “el Ayuntamiento de La Muela y el Departamento de Educación han estado en continuo contacto”, pero “no podemos votar a favor de la iniciativa” porque, entre otras cuestiones, habría que llevar a cabo “un plan de reestructuración urbana”.

Por parte de Vox, David Arranz ha adelantado su voto afirmativo a una iniciativa que “apuesta por un uso más racional y eficiente de los recursos públicos en un municipio en crecimiento poblacional”. Esther Peirat ha reconocido que “la instalación del centro educativo es perentoria y el Gobierno de Aragón trabaja en este sentido”, pero “no llegamos a entender el segundo punto de la proposición no de ley”. Por último, Álvaro Sanz ha preguntado a la popular Cortés si “cree que el Ayuntamiento de La Muela no ha hecho lo que ustedes piden hacer”, pero “el problema es que el municipio no dispone de terrenos para uso educativo porque se priorizaron otras cosas”.

Print Friendly, PDF & Email