Aragón impulsa el Plan de Servicios Digitales con una inversión de 23 millones hasta 2025

El proyecto contempla más de 160 actuaciones para mejorar la experiencia de la ciudadanía cuando utiliza los servicios de la DGA

Impulsar la transformación digital de la Administración para perfeccionar los servicios públicos y poner a las personas en el centro del diseño de las políticas públicas. Ese es el gran objetivo que persigue el nuevo Plan Estratégico de Servicios Digitales de Aragón, presentado este martes por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. Dotado con una inversión de 22,9 millones hasta 2025, este proyecto contempla más de 160 actuaciones para mejorar la experiencia de la ciudadanía cuando utiliza los servicios de la DGA.

Entre los seis proyectos estratégicos que acoge el plan, la responsable autonómica ha querido remarcar principalmente tres. Por un lado, la denominada “carpeta ciudadana”, entendida como una ventanilla única donde cada aragonés podrá acceder a toda la información que la propia Administración tiene de los usuarios, además de facilitar la simplificación de los trámites. También va a haber una plataforma de gobernanza de datos, que permitirá a las unidades administrativas compartir datos de forma segura y evitar a la ciudadanía tener que presentar documentación a la hora de las tramitaciones.

El último de los tres grandes proyectos hace referencia al gestor de expedientes. En este sentido, se empezarán a implantar procesos automatizados, lo que ayudará a la mejora de la eficiencia de los trabajadores públicos al implantarse acciones automáticas que puedan programarse. Este gestor ofrecerá un servicio más eficiente a la ciudadanía gracias al primer proyecto integral de administración electrónica inteligente y basado en el dato del país. Incorpora técnicas de Inteligencia Artificial y analítica del dato para simplificar y automatizar los procesos más mecánicos. “Se quiere mejorar la eficiencia del trabajo de los empleados públicos gracias a la capacidad de realizar tareas masivas y a la creación de un punto único de gestión, se homogeneizarán los procesos gracias a la recomendación de tareas más eficientes y se ganará tiempo en la organización para que el personal público pueda dedicarse a la realización de otras tareas de valor”, ha explicado Díaz.

Para la consejera, es necesario que “la transformación digital de la que tanto hablamos traspase las puertas de la administración y permita mejorar los servicios públicos, haciendo más sencilla y eficiente la relación de la ciudadanía con la misma”. A esto ha añadido que el plan contribuirá a “simplificar la tramitación y a reducir burocracia”, al tiempo que “garantizará la seguridad de la información y la privacidad de los datos”.

Seis objetivos

Asimismo, este nuevo proyecto incorpora seis grandes objetivos, tales como ofrecer una experiencia de servicio público satisfactoria para que las personas sientan que es útil y orientado a sus necesidades (4,9 millones), impulsar la transformación de los servicios públicos, promoviendo procesos de cambio internos para solucionar los problemas de las personas (1.435.000 euros) o proporcionar servicios públicos digitales, eficientes y sencillos, con herramientas digitales accesibles, entendibles y de fácil interacción (5,55 millones).

También pretende progresar en la digitalización de la Administración y mejorar su eficiencia para simplificar la burocracia (8,9 millones), garantizar la seguridad de la información, la privacidad y la protección de los datos (1,65 millones) y ganar reputación como organización dedicada a la tecnología y el diseño y habilitadora del cambio (475.000 euros).

Jornada técnica 

Tras las intervenciones de Díaz y del director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, el CaixaForum de Zaragoza ha acogido una jornada técnica, con una primera parte centrada en reflexionar en torno al diseño en la administración pública. Aquí han participado el director creativo del Ayuntamiento de Barcelona, Nacho Padilla, la directora de diseño de servicios y experiencia del Publictech Lab del Instituto Empresa, Beatriz Belmonte, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto.

Posteriormente, los integrantes del equipo de Servicios Digitales de Aragón, con los jefes de servicio José Subero y Jesús Díez a la cabeza, han presentado algunos de los casos de éxito más recientes en los que han trabajado. Entre ellos destacan la implantación del sistema de cita previa (con más de 15.000 citas al mes), la simplificación en el pago de deudas o en la justificación de subvenciones, o el ahorro de tiempo en la tramitación online.

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