Zaragoza recibirá 112 millones de euros de la DGA en los próximos cuatro años

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, estrechan la mano en el marco de la comisión bilateral celebrada entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han formalizado en la comisión bilateral un acuerdo que mejorará la financiación de la Casa Consistorial. En concreto, el Consistorio recibirá 112 millones de euros en los próximos cuatro años por parte de la DGA a través de un convenio económico para el período 2021-2024.

El alcalde de Zaragoza se ha mostrado “razonablemente satisfecho” por la estabilidad jurídica que se logra en lo que a la financiación municipal se refiere “dando una solución a un problema pendiente desde hace años”.

En este sentido, Azcón ha destacado la filosofía de “acuerdo” y “diálogo” entre las dos instituciones y ha emplazado al Gobierno de Aragón a continuar en esta senda en el futuro.

Según este convenio, previsto en la «Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón», el Ayuntamiento de Zaragoza recibiría 20 millones de euros anuales del Gobierno de Aragón, que se suman a los ocho millones de euros al año que ya recibe la ciudad como fondo de capitalidad.

Una vez firmado este acuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a desistir de los procedimientos en marcha relacionados con el Convenio Económico Bilateral de Financiación.

Los tribunales decidirán sobre los usos de los antiguos juzgados del Pilar

Donde no ha habido acuerdo en el entendimiento para que haya unos usos compartidos en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. Por ello, ambas instituciones han acordado solicitar el levantamiento de la suspensión del procedimiento judicial en relación a este edificio para que sean los tribunales los que decidan.

A la reunión, han asistido, además, por parte del Ayuntamiento, la vicealcaldesa, Sara Fernández, la consejera de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, el conejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, y la consejera de Economía e Innovación, Carmen Herrarte.

Por parte del ejecutivo autonómico, han estado presentes el vicepresidente, Arturo Aliaga, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

Print Friendly, PDF & Email