Zaragoza abre el debate de los derechos digitales con un nuevo ciclo online

La propuesta surge de la colaboración entre el gobierno de la ciudad y la Universidad de Zaragoza FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes un ciclo online para debatir la Carta de Derechos Digitales, un documento que el Gobierno de España aprobó el pasado julio y cuyo objetivo es el de describir los derechos de la ciudadanía en la era de Internet y de la inteligencia artificial. La actividad consiste en una serie de videos explicativos sobre la carta realizados por expertos en la materia, posteriormente se organizará un debate abierto a la ciudadanía online.

Aunque el texto presentado en verano no tiene un carácter normativo, es decir, no se trata de una ley que amplíe los derechos, “plantea un debate hacia el futuro”, ha explicado el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Enrique Cebrián. Cuestiones como el acceso universal a internet, la identidad digital, el anonimato o la intimidad del trabajador se recogen en el documento.

A raíz de esta publicación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido participar con un ciclo de charlas online. Cada mes un experto en la materia diseminará uno de los bloques temáticos de la carta a través de un video explicativo. El objetivo es el de “abrir un proceso de participación”, como ha explicado el consejero de Participación y Relación con los ciudadanos, Javier Rodrigo. Para ello, tras el lanzamiento de cada video se dispondrá un foro online con preguntas que den pie al debate, para que los ciudadanos puedan exponer sus ideas y dudas. Esta actividad se encontrará disponible en la plataforma municipal Idea Zaragoza y para participar de ella es necesario inscribirse previamente.

La profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Grupo de Expertos que han elaborado la Carta de Derechos Digitales, Susana de la Sierra, será la encargada de abrir el ciclo de debates este lunes con una ponencia sobre el contenido del texto. Estos ciclos se extienden desde este noviembre hasta el próximo mayo.

El consejero Javier Rodrigo ha querido destacar que este ciclo de Idea Zaragoza tiene como novedad el proceso de “retorno”, donde tras cada “píldora informativa” que son los vídeos, se podrá conocer el resultado de participación. Además, los expertos que participan en esta actividad seguirán el debate online para poder resolver las dudas planteadas por los ciudadanos.

Esta propuesta es fruto de la colaboración entre el gobierno de la ciudad y la Cátedra de Participación y e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza. Para consultar el programa completo y registrarse en el debate está disponible la plataforma Idea Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email