«Héroes, silencio y rock and roll» lidera las aspiraciones aragonesas en los Goya 2022

El documental de Alexis Morante compite en la categoría de mejor película documental y "Álbum de posguerra" de Gervasio Sánchez en el de mejor canción original

Cinco eran las candidatas aragonesas a colarse en las nominaciones oficiales para los Goya 2022 y finalmente dos han pasado la criba y aspirarán a hacerse con una estatuilla. «Héroes, silencio y rock and roll», el documental dirigido por Alexis Morante que cuenta la historia y ascenso al estrellato del grupo de rock Héroes del Silencio, se ha colado en la categoría más importante dentro de su género, la de mejor película documental, y competirá por un cabezón contra «El retorno. La vida después del ISIS», «Quién lo impide» y «Un blues para Teherán».

Por otra parte, «Álbum de posguerra», el documental en el que Gervasio Sánchez se acerca a los supervivientes de la Guerra de Sarajevo 25 años después, se ha colado en la categoría de los nominados a mejor canción original con ‘Burst Out’, de Ángel Leiro, Jean Paul Dupeyron y Xavier Capellas y competirá contra «El cover», «Las leyes de la frontera» y «Mediterráneo».

Por el camino se han quedado la comedia «García y García» de Ana Murugarren, «Buñuel, un cineasta surrealista» de Javier Espada y «Armugán, el último acabador», dirigida por Jo Sol. Además, el documental del periodista zaragozano Víctor Villavieja, «Voiceless, el genocidio silenciado», que aspiraba a siete nominaciones tampoco ha superado la criba de la Academia de Cine

José Coronado y Nathalie Poza han sido los encargados de desvelar este lunes los nominados oficiales a las 28 categorías de la 36ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 12 febrero de 2022 en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia. Como ya ocurrió en las nominaciones a los Premios Feroz, «El buen patrón» de Fernando León de Aranoa es la absoluta vencedora, al menos, en lo que a nominaciones se refiere. Y es que la película tiene ni más ni menos que 20 nominaciones, convirtiéndose en la cinta más nominada en la historia de los Goya y superando las 19 que tuvo en 1994 «Días contados».

Por detrás de la cinta de León de Aranoa está «Maixabel» de Icíar Bollaín con catorce nominaciones, entre las que destaca la más importante de los Goya, la de mejor película. Ambas cintas competirán con «Madres paralelas» de Pedro Almodóvar (que tiene ocho nominaciones) «Mediterráneo» de Marcel Barrena y «Libertad» de Clara Roquet.

El Goya de Honor recaerá el actor José Sacristán por toda una vida dedicada al cine. Un total de 160 películas se han presentado a esta edición de los premios cinematográficos más importantes de nuestro país y de ellas, 82 son de ficción, 74 documentales y 4 de animación.

Print Friendly, PDF & Email