El Gobierno defiende la necesidad de poner en marcha un Tratado Internacional de Pandemias

El Tratado Internacional de Pandemias serviría para complementar y reforzar el cumplimiento del actual Reglamento Sanitario Internacional

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió este lunes la necesidad de poner en marcha un Tratado Internacional de Pandemias (TIP) que sirva para potenciar el acceso equitativo a los suministros esenciales, las contramedidas sanitarias, la investigación, la vigilancia epidemiológica o el refuerzo de las capacidades de producción y distribución globales.

Así lo manifestó durante su intervención en la Asamblea Extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra esta semana desde la ciudad suiza de Ginebra, en la que Darias reafirmó la postura del Gobierno de España en línea con la intervención de la Unión Europea y sus Estados miembros, así como con la intervención interregional a favor del Tratado sobre Pandemias.

Como señaló Darias, se trata de un instrumento que serviría, además, para complementar y reforzar el cumplimiento del actual Reglamento Sanitario Internacional y reforzar el liderazgo de la OMS en la arquitectura de la salud global.

“Apostar por un futuro instrumento jurídicamente vinculante encuadrado en el artículo 19 de la Constitución de la OMS, es un paso clave en la estrategia de respuesta multilateral al Covid”, aseguró la ministra de Sanidad, quien recordó la importancia de un Tratado sobre Pandemias “para atajar la crisis y prepararnos ante futuras amenazas sanitarias transfronterizas”.

En esta línea, animó a intentar aprobar el Tratado “pronto” e implementarlo desde el enfoque «whole of a government’»(todo gobierno) y teniendo en cuenta que, como ha quedado demostrado con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están interconectadas y pueden tener un impacto inmenso en ámbitos tan diversos como la industria, el comercio o la movilidad.

“En definitiva, ha llegado la hora de actuar. Más de 7.000 millones de vidas dependen de nuestras decisiones”, indicó la ministra, quien también señaló el papel activo que España está jugando en la respuesta global frente a la Covid-19, más allá del Grupo de Amigos del Tratado Internacional de Pandemias.

En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de España con la donación de 50 millones de dosis de vacunas frente a la Covid-19 antes de que termine el primer trimestre de 2022.

“Hemos donado más de 30 millones de vacunas a Covax, cumpliendo nuestro objetivo 2021 en tiempo récord”, explicó Carolina Darias, al tiempo que subrayó el acuerdo firmado la pasada semana entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ceder una licencia de test de diagnóstico español, constituyendo la primera transferencia tecnológica de diagnóstico del COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP).

Print Friendly, PDF & Email