CHA insiste en presionar al Gobierno central para que Aragón cuente con una financiación «justa»

Desde CHA apuntan la necesidad de un “reequilibrio territorial” en el que se tengan en cuenta las características demográficas y territoriales de Aragón

“Uno de los problemas más importantes que tiene Aragón es el actual sistema de financiación, lo que deriva en otras dificultades como la despoblación o la falta de capacidad para poder presentar un proyecto completo para el territorio”. Así lo ha expuesto el presidente de CHA, Joaquín Palacín, para el que la solución pasa por presionar y exigir al Gobierno de España que se reconozcan variables como la dispersión, la superficie, la baja densidad o el envejecimiento en el nuevo sistema de financiación. “Sin financiación no hay autonomía, y sin ella no existe proyecto político posible”, ha manifestado tras la reunión del Consello Nazional del partido.

En esta línea, el portavoz de CHA ha asegurado que “trabajaremos para que se cumpla la ley y el Estatuto de Autonomía de Aragón”. Según ha explicado, la región aragonesa, que supone el 9,4% de España, presenta una baja densidad poblacional (27 habitantes por kilómetro cuadrado), representando tan solo el 2,81% de la población nacional. Además, ha subrayado el elevado grado de envejecimiento (índice del 115%) que se ve incrementado año tras año. En este sentido, considera que deben destinarse mayores recursos públicos en servicios sanitarios y sociales. “Estas variables tienen muy poco peso a la hora de repartir fondos, lo que perjudica claramente a Aragón”, ha lamentado.

“Arrastramos un retraso de más de siete años, primero con un Partido Popular que no se atrevió a cambiar el sistema de financiación, y luego con un gobierno progresista que tampoco aclara este cambio”, ha criticado. Para CHA, hasta ahora las políticas relacionadas con la despoblación son “más para la galería que para otra cosa”. Aquí Palacín ha puesto el ejemplo de las ayudas para el Reto Demográfico, que han repartido la misma cantidad para todas las autonomías. “Es una vergüenza que Aragón y Madrid reciban la misma cuantía”, ha calificado.

Desde CHA apuntan la necesidad de un “reequilibrio territorial” en el que se tengan en cuenta las características demográficas y territoriales de Aragón. En este punto, ha explicado que una escuela rural cuesta una media de 8.000 euros anuales por niño, mientras que en una ciudad se reduce hasta los 3.000. También ha hecho alusión al “elevado” coste en farmacia o la distancia que debe recorrerse en la comunidad aragonesa para acceder a los servicios.

JJOO de Invierno y el proyecto de La Romareda 

Palacín se ha referido a otras cuestiones como los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y el proyecto para la nueva Romareda. En relación con los JJOO, CHA se mantiene firme en la postura que siempre ha defendido, creyendo que se debe apostar por un modelo diferente. “Nuestro modelo de nieve está alejado de esos grandes proyectos y hemos pedido una Mesa de la Nieve para hablar del futuro del sector de cara a los próximos años”, ha remarcado. En cuanto a la posible construcción de un nuevo estadio, la formación aboga por que La Romareda no se mueva de su ubicación actual. “Hay que mejorar las instalaciones existentes con un proyecto eficiente y sostenible, pero conservando su localización histórica”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email