Nieve y frío para despedir noviembre

Este mes se despide con temperaturas más propias del invierno

Temperaturas más propias del invierno y la nieve son las protagonistas de los últimos días del mes de noviembre en la Comunidad, ya que la semana comienza con nevadas en el tercio norte y en la Ibérica y se esperan rachas de viento muy fuertes en el este de Teruel y tercio norte.

Concretamente, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Zaragoza las lluvias del domingo darán paso a cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos nubosos en el valle del Ebro, aunque se esperan precipitaciones durante la primera mitad del lunes en el oeste. La cota de nieve irá subiendo de entre los 700-1.000 a los 1.400 metros. Las temperaturas serán algo más elevadas, con máximas que alcanzarán los 13ºC en Zaragoza capital, 11ºC en Ejea o 9ºC en Daroca. Las mínimas rondarán entre los 3 y los 6ºC.

En la provincia oscense, los cielos también permanecerán cubiertos, con intervalos nubosos en el sur. Existe la probabilidad de precipitaciones en la primera mitad de la jornada del lunes en el norte y centro. Igualmente, la cota de nieve irá subiendo de 700 a 1.200 metros. Se registrarán temperaturas mínimas con pocos cambios, -6ºC en Benasque, -5ºC en Jaca o 0ª en Huesca capital, aunque continúan las heladas en el Pirineo y la probabilidad de rachas muy fuertes de viento.

En la provincia de Teruel, la lluvia podría hacer acto de presencia durante la primera mitad del día. La cota de nieve irá subiendo de 1.000 a 1.400 metros y las temperaturas registrarán en positivo, con mínimas de 3ºC en Calamocha, Montalbán y Teruel y existe la posibilidad de heladas débiles en zonas altas. En cuanto a las máximas, los termómetros en Alcañiz pueden llegar hasta los 12ºC o los 10ºC en Teruel. De nuevo, se producirán rachas muy fuertes de viento en el este.

Aviso naranja por nevadas y amarillo por nevadas y vientos hasta el lunes

Por otra parte, la Aemet ha establecido un aviso naranja por nevadas en el Pirineo oscense hasta las 12.00 horas de este lunes 29 de noviembre, así como un nivel amarillo desde este domingo hasta este lunes por acumulación de nieve en el centro de Huesca. Así, ha previsto la posibilidad de acumulación de 2 centímetros de nieve en 24 horas con una probabilidad entre el 40 y 70% en las sierras. La cota de acumulación se sitúa sobre los 800 y los 1.000 metros.

En la provincia de Teruel, -concretamente en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo-, y en la ibérica zaragozana también ha emitido nivel amarillo por nevadas con la posibilidad de acumulación de nieve de hasta 5 centímetros, aunque con escasa probabilidad, entre el 10 y el 40%.

Finalmente, ha establecido un aviso naranja por vientos en el Pirineo oscense hasta las 18.00 horas del lunes, además de un aviso amarillo por rachas de viento que podráin rondar los 80-85 km/h en el centro de Huesca y en Gúdar y Maestrazgo hasta la misma hora del propio lunes.

Print Friendly, PDF & Email