Zaragoza se convierte en un libro abierto a la tolerancia con el proyecto Human Library

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado el evento en la biblioteca municipal Ricardo Magdalena donde se han dado cita 18 “libros humanos”
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado el evento en la biblioteca municipal Ricardo Magdalena donde se han dado cita 18 “libros humanos”
Convertir a Zaragoza en un libro abierto a la tolerancia, el entendimiento y la ruptura de estereotipos. Esa es la esencia de Human Library (Biblioteca Humana, en castellano), un proyecto internacional presente en 80 países y que por primera vez se ha celebrado en la Península Ibérica bajo el lema ‘No juzgues un libro por su portada’. El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado el evento en la biblioteca municipal Ricardo Magdalena, en el recinto del antiguo Matadero de Las Fuentes, donde se han dado cita 18 ‘libros humanos’; es decir, personas que han contado su historia personal para desmontar prejuicios sobre temas tan variados como la discapacidad, el sinhogarismo, la migración, el cáncer, el deporte de élite o las adicciones, entre otros. La concejala delegada de Educación, y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, junto a dos referentes de la cultura aragonesa, Gervasio Sánchez e Irene Vallejo. Cada sesión se ha desarrollado en pequeños grupos para mantener en todo momento la seguridad y los protocolos de sanidad, además de conservar una atmósfera intimista para escuchar la historia de los libros humanos. La Biblioteca Humana posibilita así diálogos entre vidas muy diferentes que no hubieran tenido, de otra manera, la oportunidad de entablar una conversación.

Evento internacional en 80 países

Human Library es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convirtió en una organización que a día de hoy está presente en unos 80 países del mundo y, desde ahora también en la ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza organiza la iniciativa a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y el Servicio de Educación. En la selección de los ‘libros humanos han colaborado los servicios sociales especializados del Consistorio: Casa de las Culturas, Albergue Municipal, Servicio de Igualdad y Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), además de varias entidades sociales que habitualmente trabajan con los servicios municipales. El evento forma parte de la semana ‘Zaragoza Ciudad Educadora’. El 30 de noviembre se llevará a cabo en la sala Luis Galve una gala de clausura, abierta a toda la ciudadanía, donde se condensarán todas las actividades que han tenido lugar bajo el lema ‘Zaragoza, una ciudad que no deja a nadie atrás’.