Tres granjas aragonesas consiguen los premios especiales de Porc d’Or

Foto de familia de los galardonados con los premios especiales

Este pasado viernes ha tenido lugar en Lérida la gala de entrega de los premios Porc d’Or para galardonar a las mejores granjas de porcino del año 2021, ante la presencia de más de 600 profesionales del sector, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales. Un total de 41 granjas, de seis comunidades autónomas, que han recibido 48 premios (45 generales y tres premios especiales).

Aragón ha recibido los tres premios especiales. Así, la oscense Granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, ha obtenido el máximo galardón de entre todos los premios, aquel que reconoce de manera global la excelencia de la granja: el Porc d’Or Especial con Diamante.

Por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, la turolense Granja Cañalafuente, de la empresa Portesa, ha recibido el premio Porc d’Or Especial del MAPA que entrega el Ministerio.

En el ámbito de la innovación, la también de Teruel Granja Pellicer, de Vall Companys Grup, ha vuelto a ser reconocida, como ya lo fue en el año 2018, con el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación. En esta ocasión, el proyecto que les ha hecho merecedores del galardón consiste en el diseño de una herramienta – Dentapig – para optimizar el proceso de limado de los dientes de los lechones, práctica ocasional realizada para evitar posibles lesiones entre los animales y a la cerda durante el amamantamiento.

El objetivo de estos premios es reconocer la excelencia del sector porcino español, su tesón, esfuerzo y capacidad de adaptación, en búsqueda de la mejora continua. A pesar de haber retomado su formato presencial – el pasado año no fue posible debido a las restricciones marcadas por la pandemia -, la XXVIII edición de los premios también se ha retransmitido en directo por internet (www.premiosporcdor.com).

Seis comunidades, reconocidas por su trabajo

Atendiendo a los criterios técnicos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja), Productividad Numérica y Tasa de Partos, para cada una de las cinco categorías – en función del tamaño de la granja -, se ha hecho entrega de 45 estatuillas de oro, plata y bronce.

La Comunidad Autónoma que ha obtenido más galardones es Aragón, con 16 premios Porc d’Or para trece granjas: siete de Huesca se han llevado una decena de estatuillas (cuatro oros, una plata y cinco bronces), y seis granjas de Zaragoza han recibido cuatro platas y dos bronces.

Muy cerca está Cataluña que ha acumulado catorce premios para doce granjas: diez (cuatro oros, cuatro platas y dos bronces) han ido a parar a ocho granjas de Barcelona; dos (un oro y una plata) para dos granjas de Lérida; y otras dos estatuillas (un oro y una plata) para dos granjas de Gerona.

En tercera posición se encuentran Navarra y Galicia con cinco premiados cada una de ellas. Así, cinco granjas navarras han recibido un oro, dos platas y dos bronces. En el caso de Galicia, tres granjas de Ourense han obtenido cuatro galardones (un oro, dos platas y un bronce) y una granja de A Coruña una estatuilla de bronce.

Print Friendly, PDF & Email