La DGT recomienda evitar desplazamientos por carretera en la zona norte de la península ante la intensificación de nevadas

Imagen del Puerto de Navacerrada (Madrid) al mediodía de este sábado. Foto: DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores no viajar por carretera por las zonas con riesgo de nevadas, ante el temporal que afecta a la mitad norte de la península, y que según las previsiones meteorológicas se intensificará durante la tarde y noche de hoy y se prolongará a lo largo de mañana domingo.

A lo largo de este sábado se espera una bajada de las temperaturas y por tanto a un incremento de las nevadas con niveles rojos y aumento de los niveles naranjas en varias provincias.

Debido a esta situación ya se están adoptando medidas en varias carreteras afectadas por la nieve en la zona norte de la península como son restricciones a la circulación de vehículos pesados, embolsamiento de camiones en las áreas habilitadas para ello, o restricciones a la circulación a aquellos vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas en las zonas para las que es necesario su uso.

Para evitar incidencias mayores en carretera, es muy importante valorar si el desplazamiento que se vaya a realizar por las zonas afectadas es imprescindible, o se puede realizar otro día en el que no haya avisos meteorológicos, insiste la DGT en un comunicado.

En concreto, pide a los residentes en municipios con alerta roja o naranja por nieve que eviten coger el coche para desplazarse; que se deje libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, prestar atención a los paneles de mensaje variable y a los agentes de Tráfico, extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión y llevar cadenas; y consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica.

Información

La Dirección General de Tráfico informa de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes e @informacionDGT; en su página web ‘www.dgt.es’ y en el teléfono 011.

Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (‘https://nap.dgt.es/’).

Print Friendly, PDF & Email