Zaragoza rechaza levantar viviendas en la Expo y Azcón propone a Lambán crear un grupo de trabajo

El debate de la conversión de los «cacahuetes» de la Expo por parte del Gobierno de Aragón en viviendas para jóvenes ha vuelto a estar presente este viernes en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha sido a través de una moción que había traído el grupo municipal de Podemos. En ella se instaba al Gobierno de la ciudad a iniciar la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana en el sentido de permitir la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler. Sin embargo, esta se ha encontrado con la negativa de los dos partidos en el gobierno así como el grupo municipal de Vox.

Y es que, para los grupos que se han mostrado en contra, existen otras zonas de la ciudad en las que se podría llevar a cabo este proyecto como Las Fuentes o Zamoray-Pignatelli, de manera que la realización de este proyecto » rivalizaría con que los jóvenes vivan en los barrios que los vieron nacer», ha apuntado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha aclarado igualmente que preferiría haberse enterado de los planes del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, «de otra forma». Y, en esta línea, ha concretado que se trata de «dinero que viene de Europa» y, por lo tanto, «es dinero de todos». Por ello, ha insistido, «es legítimo que tengamos un debate sobre donde se requiere esa vivienda social. Desde el equipo de gobierno entendemos que se debe hacer esta vivienda los barrios consolidados y ellos creen que es en la Expo. Pero lo más importante es que vamos a intentar convencer al Gobierno de Aragón de esto».

Por ello, Azcón ya ha anunciado también que pedirá a Lambán la creación de un grupo de trabajo que sirva para «ponerse de acuerdo sobre la política de vivienda». «Creo que es lo más sensato, que las dos instituciones tengamos la responsabilidad de ponernos de acuerdo en un problema tan serio como es la vivienda», ha reconocido.

Los grupos de la izquierda critican la falta de disposición del alcalde

Por parte de los grupos de la oposición, tanto PSOE como Podemos Zaragoza han criticado duramente la decisión del alcalde de la ciudad de «bloquear» y «estorbar» en la realización de este proyecto. Así, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha querido recordar que se trata de «construcción de vivienda pública que se va a realizar en suelos de la DGA, que va a pagar la DGA y que va a beneficiar a Zaragoza» y que «lo único que debe hacer el Ayuntamiento es modificar el Plan General para que pueda salir adelante».

De igual forma, el portavoz del grupo municipal socialista, Horacio Royo, ha recriminado directamente al alcalde que se esté limitando a ser «el líder de la oposición del Gobierno de Aragón», ya que «si de verdad defendiera Zaragoza, se habría sentado a hablar para escuchar la propuesta». Además, le ha pedido que, en caso de no querer colaborar, «hágale el favor a la ciudad de apartarse y no estorbar».

Por último, Zaragoza en Común, a través de su portavoz Pedro Santisteve, ha reprochado que se esté «utilizando un derecho humano en el juego político», de manera que solo se está fomentando «el rifi rafe» entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón en una carrera por los fondos Next Generation que llegarán desde Europa.

Lambán recoge el guante y convoca a todos los actores implicados en la vivienda para la próxima semana

Tras conocer esta propuesta, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recogido el guante y ha convocado para la próxima semana a un “foro de diálogo” para tratar el problema del acceso de los jóvenes a la vivienda. Ahí estarán involucrados el Ayuntamiento de Zaragoza y todos los municipios a través de la Famcp, junto a los agentes sociales y “todos los actores implicados” en este asunto.

Así, Lambán ha dado la “bienvenida” a la propuesta de Azcón, agradeciendo la “buena disposición” para “dialogar y encontrar vías de encuentro” en el debate sobre los “cacahuetes” de la Expo.

Print Friendly, PDF & Email