Lambán insiste en crear una “masa crítica” con otras comunidades para reclamar financiación

La impresión de Lambán es que antes de Navidad "no sería factible la adopción de medidas adicionales"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado en la sesión plenaria de este viernes que la única estrategia “útil y fructífera” para reclamar una financiación autonómica “justa” pasa por la creación de una “masa crítica suficientemente fuerte” con otras comunidades de cara a defender su posición en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo aragonés ha recordado el encuentro que mantuvo este martes en Santiago con los líderes de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, donde se firmó una declaración institucional conjunta para exigir un modelo que atienda a las demandas de estas regiones.

El ejeano, que ha sido interpelado por el presidente del PP, Luis María Beamonte, ha reconocido que “Aragón es grande territorialmente, pero poco apetitosa electoralmente”. También ha vuelto a manifestar la “voluntad unánime” ratificada por las diferentes formaciones parlamentarias que integran las Cortes. Durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, “propuse 15 puntos de acuerdo, uno de los cuales era reafirmar la posición común de los partidos en lo relativo a lo que se pueda plantear desde el Gobierno de España”, ha continuado.

No ha querido dejar de lado Lambán que la despoblación es la “otra cara” de esa financiación autonómica. Y ha resaltado la necesidad de hablar de un nuevo modelo de país que, a su juicio, debe poner el foco en el sostenimiento del Estado de Bienestar. “Además del tema de las pensiones, existen otros tres pilares que gestionamos las autonomías, y es ahí donde tenemos que sumar fuerzas”, ha expuesto.

Por su parte, Beamonte ha distinguido que el debate de la financiación autonómica resulta “complejo” y va a tener posturas enfrentadas por los diversos planteamientos territoriales. No obstante, se ha dirigido a Lambán para recordarle su declaración de “anteponer los intereses de Aragón a los del Partido Socialista”. “Pero no olvide que usted es PSOE y Pedro Sánchez”, ha afirmado, al tiempo que ha solicitado al presidente autonómico “esfuerzos” para que el nuevo modelo pueda concretarse en algo serio. “Ha patinado en alguna ocasión y le falta credibilidad. Ahora toca gestión y compromisos serios para plasmarlos en realidades favorables para la Comunidad”, ha exigido. Ante esto, el líder de la DGA ha vuelto a hacer hincapié en que “hemos alzado la voz para decir que no estamos de acuerdo”, y ha aprovechado para pedir a su homólogo en el PP que “deje de encerrarse en el camarote de los hermanos Marx”.

Print Friendly, PDF & Email