El pasaporte Covid propicia un aumento «exponencial» de las citas para la vacunación

Lambán ha reconocido que el pasaporte Covid persigue animar a la gente no vacunada a que proceda a su correspondiente inoculación

El mes de diciembre trae consigo el puente de la Constitución y el periodo navideño, fechas en las que se producen múltiples desplazamientos, celebraciones y reuniones sociales. Por este motivo, el coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha solicitado al presidente de Aragón, Javier Lambán, una respuesta y previsiones claras de cómo se afrontan estas festividades. El máximo responsable del Ejecutivo, asegurando que “haremos todo lo posible para que se desarrollen con total normalidad”, ha subrayado el efecto inmediato que ha generado el pasaporte Covid durante el primer día desde su implantación, habiendo notificado la citación para vacunarse una “subida exponencial”.

A través de esta medida “ponderada” que, en ningún caso, a juicio del ejeano, es “privativa ni improvisada”, se persigue animar a la gente no vacunada a que proceda a su correspondiente inoculación. “Parece que ha surtido efecto porque la solicitud de vacunación está creciendo de manera exponencial”, ha expresado. Aquí se ha dirigido a la prensa para comentar que dicho pasaporte se está gestionando “con bastante más normalidad de la que algún medio de comunicación pueda llegar a entender”.

No obstante, convencido de que familias y empresas podrán disfrutar de las navidades y fechas previas de una manera “normalizada”, ha recordado que la “imprevisibilidad” del avance del virus no permite realizar “aseveraciones rotundas”. De todos modos, ha hecho hincapié en que, a pesar de que el Ministerio de Sanidad propuso algunas medidas en el último borrador del semáforo Covid, “las autonomías hemos dicho que a día de hoy no estamos en una situación que justifique nuevas restricciones”.

“Medidas improvisadas e indiscriminadas» 

Y es que el portavoz de Cs ha mostrado preocupación ante la posibilidad de tomar ciertas medidas de forma “improvisada e indiscriminada”. “Lo estamos viendo con el pasaporte Covid. Se trata de algo improvisado porque no tenemos en cuenta que los niños todavía no están vacunados, la ventilación de los locales o las circunstancias de cada municipio”, ha sostenido. Considerando que la restricción “nunca puede ser la primera opción”, desde la formación liberal piden a la DGA intensificar las campañas de sensibilización para vacunarse, así como apostar por vacunar a los menores de doce años y activar la tercera dosis para completar la pauta y blindar el derecho a la libertad, “que se ha visto conculcado en los últimos meses”.

Lambán, afirmando estar de acuerdo «sustancialmente» con el fondo de la intervención de Pérez Calvo, ha manifestado que “no se puede poner en riesgo la salud y la vida de nuestros semejantes”. “El derecho a la libertad termina cuando el ejercicio de la misma puede suponer perjuicios para los demás. Ir por la calle sin estar vacunado puede ser una bomba de relojería”, ha continuado.

En última instancia, refiriéndose al aumento de contagios en Aragón, ha puntualizado que existe una “diferencia abismal” en cuanto a cifras de hospitalización e ingresos en UCI en comparación con anteriores olas, factor que demuestra la “efectividad” de las vacunas. En otros términos, ha adelantado que ya se están habilitando varias vías para la tercera dosis y que “pronto” se iniciará la inoculación en niños y niñas.

Print Friendly, PDF & Email