Aragón presenta su nueva cara para atraer a la industria cinematográfica

La institución ha estrenado este viernes su nueva página web. Foto: Cartv

“All you need is Aragón”. Ese es el mensaje que la Aragón Film Commission (AFC) lanza a las productoras cinematográficas españolas e internacionales para que elijan cualquier rincón de la Comunidad para desplegar el rodaje de sus grabaciones. La región vive un apogeo de la industria del cine, a pesar de la pandemia, y se han llegado a rodar más de 150 audiovisuales en el territorio aragonés. La institución ha estrenado este viernes su nueva página web visual, con información útil de todos los entornos elegibles que aguarda Aragón, rutas de cine hechas y creadas por municipios y comarcas locales y mucho material adicional “para sacar pecho por lo que tenemos en Aragón”, ha expresado Estibaliz Centeno, coordinadora técnica de la Aragón Film Commission.

Esta entidad cuenta con el apoyo de la Cartv, y quiere seguir creyendo y dando motivos a las plataformas y productoras para que apuesten por Aragón, y esta “industria en crecimiento” pueda instalarse más a menudo en los rincones de la Comunidad. “Estamos en el momento justo y en el lugar adecuado”, ha asegurado el director de la Cartv, Francisco Querol. Querol ha apostado por seguir generando “un relato que permita seguir atrayendo talento”, para lo que se necesita “formación” y “financiación” y hacer “pedagogía con las entidades financieras para que vean los proyectos como oportunidades y no como un riesgo”. “Que todas las ayudas de las instituciones se pongan al servicio del cine”, ha apuntado.

Aragón cuenta con un “recorrido hecho” porque disfruta de espacios naturales y de patrimonio, solo queda “poner el foco en lo que nos hace diferentes, y así seremos más competitivos”, ha enfatizado Querol. “Ahora hay que mirar al futuro para no perder de vista construir un relato adecuado. Tenemos que prestar servicio, estar atentos y pegados a las productoras”, ha pedido el director de la Cartv.

«Tejer una red», el objetivo

El nuevo objetivo de la Aragón Film Commission es “tejer una red, poner a todos en contacto, porque de un rodaje sale otro rodaje”, ha explicado la directora de medios de la Cartv, María de Miguel. De Miguel ha hecho énfasis en que Aragón “es maravilloso para el cine”, así como es “maravilloso que venga un rodaje” porque significa “que esa industria habla bien de tu territorio”. “Queremos explicarle a Aragón que el cine puede cambiar las cosas, y al cine, lo importante que es Aragón”, ha insistido. Y en esta línea, “conscientes del valor diferencial del entorno natural de Aragón, su variedad paisajística, su patrimonio histórico y arquitectónico y sus infraestructuras”, desde la AFC se va a poner a disposición de las productoras “un amplio directorio de localizaciones cinematográficas, se asesorará sobre las condiciones de filmación y facilitará los contactos para la obtención ágil y eficiente de los permisos de rodaje”.

En caso necesario, también ejercerá el papel de mediador en la solicitud de permisos para los rodajes en espacios privados como aeropuertos, circuitos, polígonos industriales, o enclaves en el medio natural y en edificios del patrimonio histórico gestionados por administraciones públicas.

Y es que esos rodajes, todo el proceso de montaje de cualquier película, serie, documental o incluso anuncios de publicidad, “enganchan a gente del territorio a profesiones que están en crecimiento”, ha indicado Estibaliz Centeno. “Aragón lleva mucho peso a esta industria”, pero considera que todavía la Comunidad tiene que buscar su “nicho”. “Vamos a ser un equipo porque Aragón puede hacer las cosas muy bien”, ha expuesto Centeno.

Monegros, Benasque o Canfranc, las referencias de cine más aragonesas

Al acto de presentación de la nueva web ha seguido una charla coloquio con protagonistas estrechamente relacionados con la industria cinematográfica. Gaizka Urresti, director, productor y presidente de la de la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (Aproar); Jaume Jordana, localizador de cine y publicidad, y Natalia Arazo, responsable técnica de Monegros Film Commission y directora comercial de la comarca, han tratado el potencial cinematográfico que tiene la Comunidad y lo que tiene que hacer para seguir creciendo en esta industria.

Jordana ha subrayado que “Aragón tiene una potencialidad por sus características únicas y afortunadamente ahora se está explotando”, y que el objetivo ahora tiene que ser el de “romper el techo de cristal y conseguir sacar los rodajes de Madrid o Barcelona». Para ello, la ayuda de una Film Commission es básica, porque no es sólo localizar, “sino buscar alojamientos, dietas o permisos”. En este sentido, ha animado al sector audiovisual aragonés a “ofrecer expertos en localizaciones, técnicos y profesionales de cámara y arte, que den servicio a productoras que quieran venir de fuera», al mismo tiempo que ha indicado que Benasque, Canfranc o Los Monegros son las zonas aragonesas que tradicionalmente se han utilizado más para rodar películas.

“Aragón ha dejado de ser un gran desconocido, y los localizadores estamos proponiendo a la producción llevar las semanas de rodaje el máximo posible hacia aquí, porque las ventajas de este territorio son difíciles de igualar”. Por ejemplo, Teruel “lo está petando como destino porque las productoras están conociendo la provincia. Cada vez se conoce más Aragón, más allá del desierto o Pirineos», ha destacado.

Arazo ha recordado que la oficina de cine de Los Monegros “fue la pionera de Aragón, en 2014”. Según ha explicado, el primer contacto de la entidad suele ser con los localizadores de los proyectos y en buena medida “porque ya nos conocen”. Desde la Monegros Film Commission “primero localizamos el proyecto, lo visualizamos y lo repartimos por la comarca por todos los sitios que pueda encajar el rodaje”. “Conocemos el terreno, a los alcaldes de la zona y es mucho más fácil conseguir los permisos para los rodajes y ser un nexo con los productores”, ha señalado.

Por todo ello, Aragón tiene claro que quiere seguir siendo referente en el cine y atraer a más y más productoras audiovisuales. Que el cine español e internacional se fije en los rincones que esconde la Comunidad, como ya lo han hecho tantas y tantas series y películas, como las próximas a estrenarse de Netflix, la película Centauro o Bienvenidos a Edén, en la que algunas de sus escenas se han rodado en el Matarraña.

Print Friendly, PDF & Email