Un gran lazo con flores violeta recuerda a las víctimas de violencia de género en Zaragoza

El Conservatorio Municipal Profesional de Danza ha completado este emotivo homenaje con un espectáculo en el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza se suma al Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer con distintos actos contra esta lacra. En el Ayuntamiento se ha hecho una plantación simbólica de flores violeta en un gran lazo. Los asistentes han colocado 43 macetas, una por cada mujer y menor asesinado desde el pasado 25-N en España. Las macetas se plantarán posteriormente en el Parque de las Mujeres, junto a la Azucarera.

Un acto emotivo en el que se ha querido dar visibilidad a las mujeres que sufren esta violencia. En el último año, la Casa de la Mujer de Zaragoza atendió a más de 1.100 víctimas, de los cuales 982 fueron nuevos casos. Desde el Ayuntamiento se han comprometido a redoblar esfuerzos y han mostrado un vídeo realizado para este 25-N que recoge testimonios de mujeres maltratadas para concienciar a la población.

Los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde, Jorge Azcón, y la corporación municipal al completo, han colocado la estructura con forma de lazo 43 macetas con flores violeta, una por cada víctima mortal de violencia de género registrada desde la misma fecha del año pasado.

37 mujeres asesinadas en España en lo que va de año

Ellas, las 37 mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año, a las que hay que sumar los cinco menores de 2021 y la mujer asesinada el pasado 25-N, han sido recordadas en el Consistorio, cuyo balcón principal lucía desde primera hora de la mañana la pancarta: “Contra la violencia de género”.

Además, las principales fuentes de la ciudad se iluminarán de color violeta para conmemorar un día pensado para “reflexionar”, como ha dicho la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas.

“Para preguntarnos cada uno de nosotros qué podemos hacer para evitar que una mujer, ya sea joven, niña, madre, abuela, desempleada, directiva, estudiante…, sufra algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer”, ha apuntado.

Antoñanzas ha sido la encargada de abrir este acto al que han acudido cerca de noventa personas. Entre ellos se encontraban representantes de los grupos municipales, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades del ámbito judicial y académico, así como las asociaciones y entidades que conforman el Consejo Sectorial de Igualdad. La edil ha agradecido a todos los presentes su asistencia por lo que ello significa: “la visibilización, la unión y el compromiso con un tema tan sensible como es la violencia contra las mujeres”, ha apuntado.

Durante el acto, se ha proyectado el vídeo de la campaña «Palabras intervenidas» realizada por el Ayuntamiento para el 25-N. En el audiovisual, las reflexiones sobre la igualdad realizadas por un grupo de hombres y mujeres se intercalan con los testimonios de víctimas que cuentan su historia de superación.

A continuación, tras las palabras de María Antoñanzas, quien ha valorado el trabajo del Servicio de Igualdad, donde a lo largo de este año se han atendido a 1.100 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 892 corresponden a casos nuevos, ha comenzado el acto de homenaje.

Con la música en directo de un violinista, los asistentes de las primeras filas han colocado las 43 macetas en el gran lazo morado, una por cada víctima, mientras en la pantalla se proyectaba el nombre, la edad y el lugar de procedencia de cada una de ellas.

Esta estructura lucirá a las puertas de la Casa Consistorial y las macetas serán plantadas en el Parque de las Mujeres, inaugurado el pasado 25 de noviembre, en el barrio de la Azucarera.

El Conservatorio Municipal Profesional de Danza ha completado este emotivo homenaje con un espectáculo en el mismo salón de recepciones. Los alumnos se han levantado entre el público y han bailado sobre las sillas y el suelo mientras sonaba una versión interpretada por María Calas de la pieza “El amor es un pájaro rebelde” de la Ópera Carmen de Bizet.

Unidad policial contra la violencia de género

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha cerrado el acto, ha recordado a las 37 mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja este año.

“Es un dato algo menor que el del año pasado en estas mismas fechas, que era de 41 mujeres asesinadas, pero es igualmente preocupante en exceso. Porque no sólo aspiramos a reducir esas cifras intolerables. Queremos acabar con ellas por completo”, ha manifestado.

Y ha añadido: “mientras haya una sola mujer asesinada o maltratada deberemos seguir luchando para erradicar la lacra de la violencia de género”.

En este sentido, ha resaltado el “compromiso” del Gobierno municipal para aportar recursos que ayuden a acabar con la violencia de género y ha valorado el “excelente” trabajo realizado por la Casa de la Mujer.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento materializará el próximo año uno de los “empeños” de este Gobierno: crear una unidad policial específica contra la violencia de género dentro del sistema estatal de protección Viogén.

“Ya hemos solicitado al Ministerio de Interior que nuestra Policía Local se incorpore al programa Viogén y estamos hablando con Delegación de Gobierno para celebrar en próximas fechas la Junta Local de Seguridad”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email