Tensión entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón por el reparto de fondos europeos

El gobierno municipal acusa al autonómica de dejarles fuera del reparto de fondos europeos

Más allá del debate sobre la nueva Romareda o los «cacahuetes» de la Expo, las relaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han vivido este jueves una nueva controversia. Desde el consistorio de la capital aragonesa, la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha asegurado que el Gobierno autonómico les habría dejado fuera del reparto de fondos europeos. En concreto, se ha referido a los fondos directos que cada Comunidad Autónoma debía gestionar y conceder a aquellos proyectos de movilidad urbana sostenible en núcleos de más de 50.000 habitantes.

«Se ha excluido directamente a Zaragoza. Si es un fondo que se reparte con criterios poblacionales y a Aragón le corresponden 28 millones de euros, a la ciudad de Zaragoza le corresponden más de 14 millones de euros. Lo que exigimos es que haya un reparto justo para que los 680 mil vecinos de Zaragoza puedan recibir la parte que les corresponde», ha reclamado Chueca.

Según apuntan desde la corporación, el Gobierno de Aragón no se habría puesto en contacto con ellos para acordar ningún tipo de reunión ni para «informarse sobre cuales son los proyectos más necesarios ahora mismo para la ciudad». Algo que, ha afirmado Chueca, sí habría ocurrido con Huesca y Teruel. «Aprovecho para felicitar a los vecinos de Huesca y Teruel porque me consta que ellos sí que van a poder canalizar a través de convenios estos fondos», ha insistido.

Por ahora, sí se habrían incluido dos proyectos ubicados en el término municipal de Zaragoza, aunque desde el Ayuntamiento consideran que esto se debe a que existe un «interés supramunicipal». En concreto, se trata de un proyecto de intercambiadores de la red metropolitana y unas pasarelas peatonales.

«Exigimos una rectificación inmediata. Queremos gestionar los fondos que nos corresponden, ni más ni menos. Creemos que esto no es una casualidad. No es una cuestión técnica, es una cuestión puramente política que no nos parece justa. Esperamos que rectifiquen porque vamos a tomar todas las medidas que estén en nuestras manos. No nos vamos a quedar callados. Vamos a hablar con el Ministerio para que sepa lo que está pasando en esta comunidad», ha concluido Chueca.

Por otro lado, queda igualmente pendiente la resolución de la convocatoria de fondos europeos a la que se presentó en septiembre el Ayuntamiento de Zaragoza cuyo reparto se hará por concurrencia competitiva. En caso de ser concedidos, estos irían destinados a proyectos como el de la renovación de la flota de autobuses, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email