Nace Trufa Negra D´Aragón, la marca que potenciará la imagen del diamante negro de la gastronomía

Aragón es el mayor exportador a nivel mundial de trufa negra

La trufa negra de Aragón, el «diamante negro» de la gastronomía, conocida por su valor y su calidad en gran parte del mundo, cuenta ya con su propia marca, cuyo nombre no deja lugar a dudas sobre su origen: Trufa Negra D’Aragón.

Este noble alimento, la llamada tuber melanosporum, está considerado como la mejor trufa del mundo y cuenta con una gran demanda a nivel internacional, por lo que su cultivo es uno de los más “ilusionantes”. Aragón es experto en esto y un gran referente de este producto. La Comunidad cuenta con doce de los 27 viveros de planta microrrizada de España, lo que hace que cerca del 75% de la producción anual del país sea de origen aragonés.

Además, la región es la mayor exportadora a nivel mundial de trufa negra. El 11% de las plantaciones internacionales productoras de este alimento se encuentran en Aragón y, se estima, el 50% de la producción global de estos hongos tiene origen en la Comunidad.

“La unión hace la marca” y eso es precisamente lo que ha pasado: la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (Huesca), la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza se han unido para crear Trufa Negra D’Aragón. La primera marca registrada de este “diamante negro”. Asimismo, se ha constituido también la Federación del mismo nombre este jueves en un acto celebrado en Zaragoza al que han asistido los presidentes de las asociaciones, David Royo, Marisa Esteban y Jesús López, respectivamente; además del diputado en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano.

Los objetivos de Trufa Negra D’Aragón

Entre sus objetivos está el de potenciar la imagen, las buenas prácticas y calidad, de tal manera que quien adquiera Trufa Negra de Aragón, “lo haga sabiendo que está adquiriendo un producto de calidad contrastada”.

“Hoy es un día grande para la trufa”, ha asegurado Marisa Esteban, mientras que Jesús López ha explicado que “esta idea se planteó hace ya tres años”. Además, han recordado al resto de truficultores de Aragón que pueden adherirse a la marca en cualquier momento si así lo desean. López ha añadido también que es una “marca de todos, no solo de los productores”, sino de todo aquel al que le guste disfrutar, trabajar y degustar la trufa negra.

Por su parte, David Royo ha subrayado que hay que hacer hincapié en la comercialización de este hongo desde Trufa Negra D’Aragón y en su regulación, ya que, ha recordado, no hay una normativa específica para ello en España. Así, ha lamentado que en ocasiones hay gente que vende trufa haciéndola pasar por la tuber melanosporum aragonesa y que, incluso, se le añaden “aromas sintéticos” que confunden al consumidor.

Para ello nace también esta nueva marca, cuyos siguientes pasos serán construir y consolidar la imagen de marca de Trufa Negra D’Aragón; divulgar toda la información necesaria para dar a conocer la tuber melanosporum; captar el interés del público objetivo por el producto, tanto en el ámbito nacional como regional; potenciar el consumo de la trufa en los restaurantes para su difusión al público en general; incrementar la cifra de negocio de los truficultores; formación de los propios truficultores; proyección regional, nacional e internacional de la tuber melanosporum y, por último, la generación de nuevos negocios en torno a la trufa.

Y respecto a esto último, Ramiro Domínguez ha afirmado que “las Cortes de Aragón apoyarán todas estas iniciativas que generen riqueza y empleo”, especialmente en el mundo rural de la región. “Es un camino largo, nos va a costar”, ha dicho Carmen Urbano, que también ha mostrado su apoyo a esta recién nacida marca. Además, «no solo tenemos que hablar de calidad, sino también tenemos que trabajar el valor” de Trufa Negra D’Aragón, ha concluido.

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