MAZ contribuye al beneficio asistencial compartiendo casos de éxito en el Congreso de Salud Laboral Setla

El Congreso ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante la inauguración

MAZ participa en el 20 Congreso Nacional Sociedad Española de Traumatología Laboral (Setla) que se celebra en el Auditorio de Zaragoza durante hoy y mañana, viernes 26 de noviembre, y que ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante la inauguración.

Este encuentro, que reúne a especialistas en el ámbito de la traumatología laboral, entre médicos traumatólogos, médicos asistenciales, diplomados en enfermería y fisioterapeutas, cuenta con un Comité de Honor compuesto por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), José Carlos Lacasa; el presidente de la Sociedad Española de Traumatología Laboral, Javier Vaquero, y el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital MAZ y vicepresidente Comité Organizador, José Manuel García Pequerul.

El objetivo de esta cita es realizar actualizaciones de conceptos como las patologías de hombro, cadera, tobillo y pie, el latigazo cervical, los pacientes Covid desde el punto de vista de Enfermería y las últimas técnicas y avances en Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

La Mutua participa en este congreso con varias comunicaciones con el objetivo de compartir conocimientos y protocolos exitosos para mejorar sus actuaciones en beneficio tanto de los profesionales como de los pacientes. En este sentido, José Manuel García Pequerul señala que “la gente está esperanzada e ilusionada por participar y agradecida de que el Congreso haya contado con nosotros. Desde MAZ aportamos, sobre todo, la experiencia de nuestros profesionales médicos en sus respectivos campos y la divulgación de tratamientos novedosos como, por ejemplo, el proyecto “fast-track” de recuperación rápida de prótesis de cadera y rodilla, que es innovador a nivel español y europeo. Además, los equipos de enfermería han realizado unos pósteres informativos muy interesantes para que los pacientes entiendan mejor su proceso de recuperación”.

José Luis Ávila, jefe de la Unidad de Cirugía de Miembro Superior del Departamento de Traumatología del Hospital MAZ de Zaragoza, durante su intervención

Así, en la primera de las intervenciones de los profesionales médicos de MAZ, José Luis Ávila será uno de los ponentes en la primera mesa oficial de este jueves que versará sobre “Controversias y Actualización en el Tratamiento de la Patología Laboral del Hombro”, y donde se abordará la «Patología Subacromial. Actualización del tratamiento».

Por su parte, en la mesa de Médicos Asistenciales, Reinaldo González dará un enfoque inicial del latigazo cervical y su diagnóstico, así como la evolución inicial del paciente.

Posteriormente, el doctor Santos Moros intervendrá en el primer Taller de Médicos Hombro donde tratará la exploración y pruebas de imagen.

En la segunda mesa oficial se dará un enfoque de las lesiones de la cadera en Traumatología Laboral y en ella Silvia Gómez abordará la “Artroplastia de cadera en el paciente laboral. Aplicación del programa Fast-Track”.

Durante la jornada de mañana viernes también participarán los profesionales de MAZ con varias intervenciones.

Por otra parte, la participación de los profesionales de Enfermería de MAZ en el Congreso estará centrada la reconversión que se ha tenido que hacer para reorganizarse y reinventarse como consecuencia de la Covid, así como la relación existente entre el personal de Enfermería y médicos. Así, la jefa de Enfermería del Hospital MAZ, Raquel Zapater, ha indicado que “es una cita muy importante porque se trata de un encuentro multidisciplinar donde participa tanto Traumatología, Fisioterapia y Rehabilitación, así como la parte de Enfermería”.

Además, Zapater ha subrayado que «hemos aprovechado que este congreso se celebra en Zaragoza para dar presencia a MAZ como mutua de referencia en España y, sobre todo, en Aragón, y prueba de ello es que asisten 39 médicos, -de los cuales muchos de ellos presentan pósteres, ponencias y participan en mesas redondas-, 18 enfermeras de toda España, -la mayor parte de Zaragoza-, 4 fisioterapeutas y un jefe de servicio”. La jefa de Enfermería de MAZ también ha destacado “la importancia de la educación sanitaria y del trabajo en equipo para favorecer la recuperación del paciente lo antes posible, puesto que el enfermo, además, se tiene que rehabilitar en las mejores condiciones posibles para poder desempeñar su trabajo”.

En el ámbito de estos profesionales, Anabel Antoranz realizará una comunicación sobre la “Fractura Distal de radio intraarticular. Un reto para Enfermería”. Además, la participación de MAZ contará con diversos pósteres; así, Mar Uliaque, Carmen Sánchez y Daniel Chaverri mostrarán un póster quirófano que versará sobre la colaboración multidisciplinar en equipos quirúrgicos especializados en fractura de pelvis. Yolanda Gómez será la encargada del póster de la unidad de medicina asistencial, donde presentará una guía del proceso de curación de heridas con Terapia de Presión Negativa (TPN). Por su parte, Laula Laíta, Sonia Dionisio, Raquel Royo y Carmen Zamudio abordarán la “Educación sanitaria en pacientes intervenidos de hombro”. Además, Daniel Chaverri ofrecerá un taller práctico sobre TPN y José Luis Ávila, Santos Moros, Marta Ubau e Irune Sagaseta, junto al propio Chaverri, participarán en el taller ¿“Entendernos es posible”? donde se pondrá de relieve la colaboración entre los traumatólogos y enfermeros.

Finalmente, en la mesa de Enfermería, Raquel Zapater hablará sobre “Curar, humanizar y volver a empezar tras el Covid”, mientras que Marta Ferrero tratará la reconversión del rol de enfermera de hospitalización de Mutua a Hospital de Covid.

Print Friendly, PDF & Email