Las Pinturas Negras de Goya cobran vida en el Pablo Serrano

La proyección se puede visitar hasta el próximo 27 de febrero

Dos viejos comiendo sopa, un perro semihundido, brujas y hasta un Saturno terrorífico devorando a sus hijos campan a sus anchas por las paredes del Iaacc Pablo Serrano. De sobra son conocidas Las Pinturas Negras de Goya, pero nunca se habían visto como lo hacen desde hoy en el auditorio de este espacio zaragozano, convertido ahora en una cámara oscura. “Goya sin límites” es una experiencia inmersiva en 360 ° donde se acercan al público las obras que el pintor de Fuendetodos dejó en la Quinta del Sordo en la última etapa de su vida. La proyección se puede visitar hasta el próximo 27 de febrero.

Enmarcado en el 275 aniversario del nacimiento de Goya, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han presentado este jueves “Goya sin límites”, una muestra audiovisual de Las Pinturas Negras, realizada por la empresa The Modern Cultural. Se trata de una experiencia que cuenta con ocho proyectores de última tecnología y que en un ambiente íntimo muestran las pinturas de Goya en movimiento, todo ello acompañado por una voz en off que describe cada una de las obras.

El perro semihundido parece liberarse al fin, la pelea a garrotazos toma lugar dentro de la sala, mientras las brujas invitan al espectador a unirse a su aquelarre. Las figuras oscurantistas que Goya imaginó adquieren una presencia tridimensional con este proyecto “original, inédito y pionero a nivel nacional”, como ha descrito el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante la presentación.

La empresa The Modern Cultural ha sido la encargada de realizar la experiencia. Seis meses de trabajo donde El Prado ha colaborado abriendo su archivo para poder construir los planos en 3D. “Hemos intentado trasmitir las inquietudes y el genio de Goya tanto a la hora de pintar como de conceptualizar las Pinturas Negras, es decir, sus miedos y la sociedad en la que estaba viviendo”, ha explicado la comisaria de la exposición y responsable de la empresa Ana Revilla. “Apostamos por la tecnología como vertebradora de cultura. Creemos que tecnología y humanidades van de la mano y que son una herramienta para potenciar nuestra sociedad y economía. Sobre todo, creemos que ayuda a entender a la obra de, en este caso, un genio aragonés como es Goya”, ha concluido.

La proyección tiene una duración de trece minutos y debido a las dimensiones de la sala, quince personas por pase, es necesario reservar en la web del museo.

Print Friendly, PDF & Email