Lambán defiende que el pasaporte Covid permitirá una Navidad «próxima a la normalidad»

Lambán confía en que el Gobierno de España dé "algún paso más" para establecer medidas homogéneas para todo el país

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este jueves la orden que impone el pasaporte Covid en el ámbito del ocio nocturno y en celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración, además de eventos multitudinarios de más de 500 personas en interiores o de 1.000 en exteriores. Con esta medida, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico confía en que las navidades «sean normales o lo más próximas a la normalidad», aunque reconoce que la adopción de este tipo de actuaciones «suele suscitar polémicas y rechazo». No obstante, ha querido comparar la situación en la región aragonesa con la que se está dando en otras comunidades y países en los que también se ha optado por ello.

«Seguramente tomar ahora esta medida, que no entorpece la actividad de los sectores implicados porque nuestro propósito es no llegar a tener que adoptar restricciones como ya ocurriera en meses anteriores, haga posible unas navidades lo más normales que quepa imaginar», ha insistido. Haciendo hincapié en que el aumento de contagios ha propiciado la exigencia del pasaporte Covid, ha querido remarcar que la situación no tiene nada que ver con la de hace un año «gracias a la vacunación».

Ha aprovechado el ejeano su comparecencia para pedir a las personas no vacunadas que procedan a su correspondiente inoculación de dosis. «Los no vacunados suponen un factor de riesgo para los demás. Seguramente esta medida será un estímulo para que esas personas se vacunen», ha continuado, antes de expresar que «no puede ser que la libertad se entienda tan mal hasta el punto de que alguien pueda llegar a pensar que puede poner en riesgo la salud y la vida del resto».

Ante las posibles quejas por parte del ocio nocturno, Lambán ha asegurado que, antes de aprobar el decreto, el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, se reunió con varios representantes del sector de la hostelería para explicárselo. «Es lo que siempre hemos hecho. Las medidas se toman cuando se cree que se deben tomar e intentamos ser muy prudentes midiendo mucho los efectos que se puedan producir», ha sostenido.

En última instancia, confía en que el Gobierno de España dé «algún paso más» para establecer medidas homogéneas para todo el país. Y en lo relativo a la vacunación que ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para los menores entre cinco y once años, el líder de la DGA ha manifestado que «cuanto más porcentaje de población vacunada exista, menos riesgos habrá de contagios, de repuntes y de pervivencia de la Covid».

Print Friendly, PDF & Email