Industria ya trabaja en el Plan Energético 2021-2030 “sin descuidar” el nudo de Andorra

Aliaga ha ensalzado la relevancia de Aragón como región para generar energías renovables // Foto: Cortes de Aragón

“Vamos a ir trabajando en el Plan Energético del periodo 2021-2030 para seguir gestionando, planificando y promocionando la energía en Aragón. Además, no descuidaremos la Transición Justa en el nudo de Andorra con hasta diez proyectos de interés autonómico”. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la DGA y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ha comparecido a petición propia en la sesión plenaria de este jueves. El también presidente del PAR ha explicado que la legislación energética y medioambiental se encuentra en continua transformación, a lo que ha añadido el impulso que el Ejecutivo pretende dar al modelo de comunidades energéticas locales.

“El tema de la energía se ha democratizado porque antes eran monopolios y ahora hay pequeñas distribuidoras. Por fin el ciudadano participa en las cuestiones energéticas”, ha continuado el consejero, añadiendo que serán los consumidores, los productores y los ayuntamientos los que producirán electricidad para el autoconsumo y el abaratamiento de costes. “El Plan Energético de Aragón hablaba de alcanzar 4.000 megavatios en energía eólica, y once meses después tenemos hasta 5.665, lo que demuestra que acertamos en esa planificación”, ha remarcado.

Aliaga ha ensalzado la relevancia de Aragón como región para generar energías renovables recordando que dispone de centrales hidroeléctricas, ha contado con cuatro centrales térmicas y supone hasta el 10% del territorio nacional en este sentido. “Tenemos capacidad para producir energía para millones de personas”, ha apuntado, haciendo hincapié en las empresas exportadoras a otras comunidades y países. Precisamente para potenciar la relación con uno de los países vecinos, ha resaltado la necesidad de establecer una conexión con Francia. “Se está iniciando la planificación de un nuevo trazado para trasladar la energía a través de la estación de Sabiñánigo hasta una subestación francesa cerca de Burdeos”, ha adelantado.

Remontándose al año 2004, el vicepresidente ha recordado que la planta de Opel realizó la primera instalación sobre el tejado de solar fotovoltaica y “tenía que vender la energía porque no podía consumirla en la planta”. “La instalación que ha hecho recientemente está favoreciendo el autoconsumo y van a intentar que el mayor porcentaje de la energía se dedique a la fabricación de sus vehículos”, ha expuesto. En última instancia, ha reconocido que el “gran sueño” sería poder sustituir el gas por hidrógeno y “hacer funcionar las centrales térmicas con hidrógeno verde”.

Oposición 

Por parte de las formaciones opositoras, el popular Javier Gracia ha criticado la “pérdida de credibilidad” del Gobierno de Lambán “cuando dijo que llegarían a Andorra empresas y cientos de puestos de trabajo, cuando comentó que en marzo de 2020 se firmaría el convenio de Transición Justa”. En este sentido, el diputado del PP ha solicitado “cumplimiento de promesas”, exigiendo una instalación ordenada de las energías renovables que respete la autonomía municipal, con transparencia y consenso. “¿Aragón va a seguir siendo una barra libre para las empresas de renovables?”, ha preguntado Gracia, haciendo hincapié en que Aragón produce hasta un 120% de energía, “mucha más de la que necesitamos”. “Hace dos años dijeron que iban a firmar el convenio de Transición Justa y hace un mes Lambán recalcó la urgencia de firmarlo, pero siguen sin hacerlo”, ha lamentado.

En representación de Ciudadanos, Jara Bernués confía en que se cumplan las previsiones relacionadas con los puntos de recarga, así como ejecutar el Plan Moves II y III o la necesidad de gastar hidrógeno. “Hay que generar hidrógeno verde, pero también consumirlo”, ha recalcado. Mientras, la parlamentaria de Vox Marta Fernández ha demandado un informe sobre la viabilidad de las inversiones en materia energética, los objetivos que persiguen y el seguimiento para conseguirlos. “Creemos necesario implementar los seis programas de subvenciones para el desarrollo de sistemas de autoconsumo de renovables”, ha concluido.

Por último, el coordinador general de IU, Álvaro Sanz, ha pedido a Aliaga facilitar los datos de vigilancia ambiental de las comisiones de seguimiento. “Habla usted de democratización, pero el oligopolio sigue marcando el sistema eléctrico y está detrás de muchas empresas pequeñas”, ha expuesto. También ha requerido una “visión integral” porque considera que el territorio no puede ser el marco de extracción de la fuente principal de riqueza, sino “el espacio en el que se fijen empresas que reindustrialicen la energía”. “Intervenir significa actuar”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email