El PP exige a Lambán “dejar de improvisar” y aclarar las dudas sobre el pasaporte Covid

Los populares consideran que no se puede “pedir más” al ocio nocturno, a hosteleros o a la restauración “sin que el Gobierno autonómico ponga algo de su parte”

La obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid desde este jueves en el ámbito del ocio nocturno y en celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración, además de eventos multitudinarios de más de 500 personas en interiores o de 1.000 en exteriores, está suscitando las dudas y quejas de diferentes colectivos y formaciones políticas aragonesas. En este sentido, el principal partido de la oposición ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que deje de “improvisar” y aclare de una vez todas las dudas que contiene la orden anunciada este miércoles por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Así lo ha exigido en rueda de prensa la portavoz del PP en materia sanitaria, Ana Marín.

Los populares consideran que no se puede “pedir más” al ocio nocturno, a hosteleros o a la restauración “sin que el Gobierno autonómico ponga algo de su parte”. En este punto ha vuelto a incidir en que los sectores más perjudicados todavía siguen a la espera de las ayudas prometidas por las afecciones provocadas por la Covid. “La labor de los trabajadores de estas profesiones continúa viéndose entorpecida por culpa de la improvisación y la descoordinación de la DGA”, ha expuesto Marín.

En lo relativo a la aplicación del pasaporte Covid, ha criticado que se exija “de un día para otro, de la noche a la mañana”, antes de remarcar que la expedición de dicho documento ha colapsado la web del Salud Informa y ha ocasionado largas filas en diferentes centros sanitarios para solicitar el PIN. “La medida entra en vigor en menos de 24 horas desde su anuncio. Es algo totalmente inasumible”, ha lamentado, al tiempo que ha puesto de relieve el caso de este pasaporte en Galicia, que informó recientemente de su implantación a partir del puente de la Constitución. “El Gobierno aragonés debería tomar ejemplo de la región gallega, que sí ha proporcionado suficiente espacio y tiempo de reacción para los ámbitos damnificados”, ha manifestado la diputada.

Tampoco comprende la parlamentaria popular que se decida, “sin base científica alguna”, que se diga que la mayor transmisión se produce en los locales de ocio nocturno, en grandes concentraciones o en actividades de especial relación interpersonal. Aquí se ha detenido para exponer las dudas de su partido respecto a las celebraciones sociales. “Resulta que 15 personas pueden tomar café durante su pausa laboral en un bar, pero en una celebración religiosa con poca gente se exige acreditación sanitaria. Hay una laguna enorme porque la orden no establece un número determinado de personas”, ha continuado. Asimismo, desea conocer quién requerirá la documentación y si los negocios afectados van a tener que contratar personal para “ejercer ese control” a la entrada del establecimiento. “No se puede citar una orden de este calado de manera tan repentina”, ha concluido Marín.

¿Qué establece la orden? 

Según establece la orden, la presentación del pasaporte Covid resulta una medida “adecuada y acorde con las exigencias derivadas de protección de la salud” porque se refiere a locales o actividades donde la entrada o participación es voluntaria y donde no se realizan actividades esenciales, a los que se tenga la obligación de acudir. “Actividades en las que –añade el texto normativo– el riesgo de contagio se incrementa”.

Se considera que la exhibición del certificado Covid no vulnera el derecho a la igualdad, pues no se produce discriminación entre aquellos que se encuentran vacunados y los que no lo están. Esto se sustenta en que para acceder a estos lugares o eventos se puede presentar también el resultado de la prueba diagnóstica de infección activa negativa, el test de antígenos o el certificado de recuperación de la Covid-19 si se ha pasado la infección.

Print Friendly, PDF & Email