Las grandes urbes del mañana construyen sus cimientos junto con el sector privado

APD e Itesal han organizado este encuentro en Madrid

Las Smart Cities son el modelo de ciudad del futuro. Un tipo de población basado en la tecnología y en la sostenibilidad. Para conocer la evolución de estas ciudades inteligentes en nuestro país y los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector privado, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Itesal, la empresa zaragozana referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura e industria, han organizado el encuentro “Smart Cities. La transformación urbana en la estrategia empresarial”, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.

Según la ONU, en 2050 el 70% de la población vivirá en las ciudades, unas cifras que instan a replantear nuestro concepto de ciudad. Las soluciones inteligentes en los campos de la ingeniería, la construcción, la energía o la movilidad serán elementos indispensables, como ya está demostrando Singapur, el principal ejemplo de ciudad inteligente. Sin olvidar la creación de espacios urbanos adaptados a las personas, con extensas zonas verdes, aire limpio y entornos de alto bienestar para los ciudadanos.

“A todos estos retos se enfrenta el sector privado, que es quien está construyendo los cimientos para las grandes urbes del mañana”, tal y como ha señalado el director general de Itesal, Armando Mateos. Asimismo, Mateos ha sido el encargado de inaugurar esta jornada junto a la directora de Zona Centro APD, Loreto Sanmartín.

Para Itesal el desarrollo de las Smart Cities se basará en cuatro pilares. “La planificación urbana, la planificación estratégica, el desarrollo sostenible y cómo afecta este escenario a los agentes del sector residencial”, ha explicado el director comercial de Itesal, René Sanz. Aspectos por los que se ha preguntado a los invitados a la mesa redonda “La ciudad del futuro en la visión corporativa. El objetivo de la sostenibilidad”: el director de Desarrollo de Negocio de Smart Cities, IoT, Big Data y Sanidad de Vodafone, Gonzalo Fernández; el jefe de Proyectos del despacho de Arquitectura Touza arquitectos, Roberto Pascual; y la directora de Innovación en Vía Ágora, Sandra Llorente.

Durante la jornada, todos han coincidido en que sus sectores se enfrentan a grandes retos para adaptarse a las Smart Cities, pero han señalado la necesidad de “ponerse manos a la obra” para construir un futuro más sostenible.

Print Friendly, PDF & Email