La violencia sobre la mujer fotografiada por Donna Ferrato: llega a Zaragoza la exposición «Holy»

La muestra cuenta con 32 fotografías y puede visitarse en la Casa de la Mujer de Zaragoza. FOTO: Miguel G. García.

“Ojalá no fueran necesarias exposiciones como esta” ha sentenciado la responsable de exposiciones de PhotoEspaña, Ana Berruguete, al inicio de la presentación de “Holy”. Una serie de imágenes que la fotógrafa y activista estadounidense Dona Ferrato ha realizado a lo largo de su carrera, centradas en la violencia que sufren las mujeres pero también en su lucha por erradicarla. Una muestra fotográfica que ahora llega a la Casa de la Mujer de Zaragoza y que puede visitarse hasta el próximo 21 de enero.

A través de 32 fotografías en blanco y negro, la exposición “Holy” recorre escenas de maltrato, de liberación sexual, de la lucha por la igualdad de género y de hechos recientes como el movimiento #metoo. Imágenes que muestran la crudeza de una situación permanente y e injustamente normalizada, acompañadas por pies de foto escritos a mano por la propia Ferrato. “Lo que quieren estas fotografías es invitarnos a reflexionar sobre la violencia contra las mujeres”, ha comentado la concejal de Igualdad, María Antoñanzas.

La muestra se presenta ahora en Zaragoza coincidiendo con el 25-N, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y quiere poner el foco en la lucha por la igualdad. “Al final es un retrato de las mujeres que prevalecen” ha reivindicado Ana Berruguete, “son muchísimas historias que la fotógrafa estadounidense ha ido captando a lo largo y ancho del continente, fundamentalmente en Estados Unidos, pero también en otros países”.

En la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer cuelgan ahora fotografías impactantes: un marido de espaldas abofetea a su esposa bajo el título “La golpeó por desobediente”, Beca Jean Hughes, condenada a 50 años de prisión por matar a su maltratador en defensa propia en Colombia o un niño gritando “no vuelvas a esta casa” a su padre recién arrestado por golpear a su madre.

Por suerte, no solo de desgracias se compone “Holy”. En la exposición, Ferrato muestra escenas como las de Sarah Augusta Jones, quien pudo huir de su maltratador “antes de que pudiera matarla” y luchó contra los tribunales y la policía para que le considerasen responsable. Se pueden observar también imágenes de otras activistas como las jornaleras migrantes de Lideres Campesinas, organización que exige la igualdad salarial y lucha contra las agresiones sexuales, o de la manifestación del 8-M del 2019 en Madrid.

Donna Ferrato (Massachusets, 1949) fue nombrada como una de las cien fotógrafas más influyentes por la revista “Time”, con la imagen “La golpeó por desobediente”. Algunas de las escenas que ahora se ven en Zaragoza pertenecen a su trabajo “Living with the enemy”, viviendo con el enemigo en español, que publicó en 1991 y con el cual llego a vender 40.000 copias.

Print Friendly, PDF & Email