La plaza del Torico acoge una degustación de productos elaborados en el proyecto Pan de Teruel

La gama de los productos que se degustarán este jueves ha sido elaborada en el obrador Horno Sanz de Teruel

Una degustación de productos de panadería elaborados con harinas procedentes de trigos cultivados por agricultores turolenses tendrá lugar este jueves, a partir de las 11.00 horas, en la plaza del Torico de Teruel. Esta actividad divulgativa forma parte del FITE 2019-2021 y busca la valorización de cereales alternativos para uso panificable y su panadería en la provincia de Teruel, bajo el proyecto denominado “Pan de Teruel”.

En el proyecto se apuesta por diferenciar e innovar la oferta de la panadería de la provincia incluyendo productos con óptima calidad nutricional y organoléptica, elaborados con variedades de trigo de cultivo tradicional en la provincia, con trigos de antaño en proceso de recuperación y con otros cereales que proceden de la diversificación en la producción agrícola. Han sido poco más de tres años en los que a través de los Proyectos FITE CITA (2018 y 2019-2021) Pan de Teruel, se trabaja y colabora, hasta llegar a donde estamos hoy.

Con todo ello se pretende reivindicar la sostenibilidad, en una provincia que siempre se ha destacado por su tradición cerealista. Ha sido de vital importancia en el desarrollo de este proyecto las acciones en cultivo, que vienen de la mano de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, como acciones enfocadas a la transformación cerealista, de la mano de la Asociación Provincial Panaderos de Teruel. Asimismo, como colaborador imprescindible en la Industria de Molinería, se encuentra la Harinera Harinas María Manuela de Cantavieja, único molino de harinas panificables de la provincia.

La gama de los productos que se degustarán este jueves ha sido elaborada en el obrador Horno Sanz de Teruel. Habrá un estand con productos de panadería, con el pan como protagonista, el pan como protagonista, elaborados a partir de harinas de trigos del proyecto. El consumidor podrá conocer de primera mano los productos y las acciones del proyecto al estar presente el maestro panadero junto al equipo científico-técnico, Gloría Estopañán y Nuria Valero, responsables del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA, los agricultores representados por la cooperativa Cereales Teruel, y los panaderos por la Asociación Provincial Panaderos de Teruel además de otros colaboradores.

Además, se pondrá a disposición del público información escrita, digital y audiovisual con objetivos y las actividades que se llevan a cabo y podrá degustar los productos, aportando su opinión. Para el próximo 4 de diciembre está previsto llevar a cabo de nuevo esta actividad en Andorra de la mano del obrador Pastelería Moncayo.

Print Friendly, PDF & Email