La autodefensa feminista será la clave de este 25-N para erradicar la violencia machista

La concentración del 25-N tendrá lugar este jueves a las 19.30 horas en la plaza del Pilar

Plantar cara a las dolorosas agresiones que provoca el machismo. Este es el objetivo que se defenderá este jueves en la plaza del Pilar de Zaragoza por el Día Internacional contra las Violencias Machistas, que se celebra cada 25 de noviembre. La concentración también luchará por todas las violencias, que según denuncian, continúan siendo cotidianas y muchas veces desde el propio hogar.

En España, según han afirmado esta mañana en la presentación del acto por el 25-N, desde que comenzó 2021, 70 mujeres han sido asesinadas por el simple hecho de serlo. Dos de ellas en Aragón. Por ello, el colectivo 8M, una de las organizaciones que participan en la concentración, considera la autodefensa feminista como herramienta de lucha contra todas estas violencias.

“Conseguir un conjunto de estrategias destinadas a defendernos, no solo en el plano físico sino una estrategia emocional conjunta encaminada a tejer unas redes de apoyo para prevenir los ataques y defendernos cuando esto suceda”, ha señalado una de las portavoces de 8M, Paz Blázquez.

Y es que esta autodefensa, según han explicado, también servirá para señalar otro tipo de violencias. Sin olvidar el feminicidio, también se denunciará la violencia vicaria y sexual o contra el colectivo trans y racista. Además, también han puesto el foco sobre la violencia económica, la mediática y la fascista.

La autodefensa feminista se considera “ser conscientes de todas las violencias que nos afectan como mujeres y a nuestras compañeras mujeres y poder defendernos ante ellas. Aunque sea de palabra o ser una comunidad para aquellas mujeres que se ven desamparadas y no saben actuar. Más en el plano físico, saber que estamos todas para todas”, ha añadido otra de las portavoces del colectivo 8-M, Inés Gracia.

La concentración comenzará a las 19.30 horas en la plaza del Pilar y desde la organización invitan a todo el mundo a participar en ella. Entre los actos que se realizarán, se mostrará al público una serie de llaves que simbolizarán todas esas luchas condensadas en un movimiento de autodefensa.

Print Friendly, PDF & Email