Jaca y Borja se incorporan a una Ruta del Belén «diferente y atrevida»

Los belenes abrirán sus puertas del 6 de diciembre al 6 de enero

La Ruta del Belén de Aragón vuelve a abrir sus puertas en estas Navidades, y esta vez lo hace con 24 belenes distribuidos entre 20 poblaciones de las provincias de Huesca y Zaragoza que abrirán sus puertas del 6 de diciembre al 6 de enero, con la principal novedad de las incorporaciones de Jaca y Borja. Tras un año de parón, quizá por ello, “las ganas nos han llevado a plantear novedades que no dejarán a nadie impasible”, ha comentado el presidente de la ruta, José Ángel Baches.

En representación de la DPH, el diputado de Cultura, Francisco Mateo, ha agradecido a la Ruta del Belén el “esfuerzo para mantener las tradiciones que realiza cada año y más este tras la pandemia”. “Es una oportunidad para recorrer los pueblos de Huesca y conocer además de sus tradiciones a quienes las mantienen”, ha afirmado.

Baches ha destacado la imagen del cartel, que representa a una mujer embarazada antes de dar a luz. “El día 25 celebramos el nacimiento de Jesús en Belén, el elemento que da sentido a todo el trabajo de los belenistas y que articula todo el esfuerzo para mantener la tradición desde la Ruta del Belén de Aragón. En esta edición, la primera tras la pandemia, queríamos en la imagen de nuestra ruta hacer un homenaje a la vida, simbolizada en el embarazo de la virgen. Un homenaje a la mujer, como elemento central de la propia existencia del Mesías en el mundo cristiano”, ha expuesto.

Además, se ha preparado un spot publicitario para redes sociales y televisión, que toma como referencia el cartel y en él se ahonda en el homenaje a la mujer madre y se incluyen los sanitarios. Según Baches, “en los tiempos que vivimos, homenaje a las personas que hacen posible ese milagro de la vida en condiciones de seguridad, y también, como agradecimiento por el esfuerzo del mundo sanitario durante la pandemia”. Como ha explicado el presidente de la asociación, “ese es el eje de nuestra campaña, el agradecimiento”.

La secretaria de la asociación Ruta del Belén, Inma Brau, ha destacado la «tremenda» ilusión de los belenistas en esta edición y ha señalado que “desde el viviente de Sena, al de Boltaña, pasando por Graus, Borja, Alcalá de Gurrea, Alagón…, cada uno de los belenes tiene unas características especiales que le hacen estar integrado en la ruta, como por ejemplo el realizado en Benabarre con figuras de Playmóbil”.

El responsable del belén de la Ciudadela de Jaca, Francisco Rubio, ha remarcado que “los belenes tienen mucho de familiar y Jaca es una ciudad muy turística y en la que el turismo familiar es muy importante, y siendo así, un monumento como la Ciudadela no podía dejar de tener un belén”. “Es un belén tradicional y es un proyecto a varios años, que va creciendo, que esta consolidado pero tiene proyección. Son unas 100 figuras en 24 metros cuadrados y llegara a 136 piezas”, ha explicado.

Las poblaciones de la ruta son: Alagón, Alcalá de Gurrea, Binaced, Boltaña, Benabarre, Barbastro, Borja, Jaca, Graus, Fraga, santuario de Torreciudad, Pomar de Cinca, Peralta de la Sal, San Juan del Flumen, Sena, Esplús, Tamarite de Litera, Lagunarrota, Monzón.

Print Friendly, PDF & Email