El Servet habilita 14 camas en el materno-infantil para atender los ingresos hospitalarios

La situación en estos momentos no es de saturación, sino que es lo “habitual para estas fechas”. Foto de archivo

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha tenido que habilitar un total de 14 camas en la planta octava del materno-infantil para poder atender las solicitudes de ingresos hospitalarios. Las urgencias del complejo están atendiendo a un elevado número de pacientes en los últimos días, algunos de ellos precisan la hospitalización y es necesario habilitar más espacio, aunque aseguran desde el hospital que la situación en estos momentos no es de saturación, sino que es lo “habitual para estas fechas”.

Ya avisó hace unos días la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que la razón por la que la Atención Primaria estaba elevando su actividad era porque estaban apareciendo de nuevo las enfermedades respiratorias más habituales que desaparecieron durante la pandemia. En este sentido, la maniobra del Servet para atender a más pacientes en las mejores condiciones es algo “normal” y, de hecho, ya se había llevado a cabo otros años por las mismas fechas, después o incluso antes, según las necesidades. “En este hospital siempre hemos tenido recursos para cuando hay un aumento de la necesidad de ingresos hospitalarios, se dispone de esa planta. En otros centros lo llaman colchón”, explican desde el complejo sanitario.

Fuentes del centro hospitalario también detallan que otros años, por ejemplo, se ha hecho hueco en la planta sexta del hospital general, o se han habilitado espacios en la planta octava del materno-infantil, como ha sucedido en esta ocasión. “Eran distintas según la disponibilidad de los recursos, pero esto es normal, se ha hecho todos los años”, inciden.

Las hospitalizaciones por Covid suben un 48,7% en una semana

El crecimiento constante de casos de coronavirus en la Comunidad también se deja notar en los hospitales aragoneses. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado en más de una ocasión que los positivos y la situación en los hospitales entran dentro de lo previsible a estas alturas de la pandemia y la séptima ola. No obstante, el número de pacientes Covid que han precisado de ingreso en cualquiera de los hospitales de Aragón ha aumentado un 48,7% en los últimos siete días, pasando de los 119 enfermos hace una semana a los 177 que se han registrado este miércoles, correspondientes a los datos del martes 23, últimos disponibles.

De esos 177 pacientes que se encuentran en el hospital en estos momentos, 152 se encuentran en situación de hospitalización convencional, y 25 están la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que un enfermo menos que ayer y uno más que la semana pasada están requiriendo una mayor asistencia médica. El hospital San Jorge de Huesca, según los últimos datos disponibles, es el centro que más personas ingresadas por coronavirus tiene en estos momentos con 40, si bien el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza es el que más camas de UCI tiene ocupadas con siete enfermos.

Aragón dispone en total de 4.187 camas en sus centros hospitalarios, 205 están en la UCI y disponen de respirador asistido, 15 no tienen sistema de ayuda respiratoria, y 3.967 están destinadas a la hospitalización convencional. El número de camas libres, por otro lado, y según el portal de Transparencia, es de 1.224, 80 son de UCI con respirador, tres de UCI sin respirador y de 1.141 en la hospitalización convencional.

Más de dos millones de dosis administradas

La vacunación pasa en estos momentos por ser la “solución absoluta” para la gestión de la pandemia, según ha afirmado Sira Repollés en los últimos días. El Gobierno de Aragón insiste una y otra vez en trabajar en fórmulas que incentiven la inoculación entre la población que todavía no ha recibido ninguna dosis. En palabras de Repollés, tres de cada nueve pacientes que están en la UCI por la Covid-19 no están vacunadas. La vacuna no para los contagios, pero evita la enfermedad grave y las muertes.

Aragón, por ello, continúa con buen ritmo de vacunación. Cada día que pasa se notifican más casos, no obstante, el programa no cesa. Hasta el momento, según datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, se han suministrado 2.137.542 dosis en la Comunidad hasta este martes, 933.508 son segundas dosis y 136.946 corresponden a la vacuna que otorga la pauta completa. Esto quiere decir, además, que 5.028 aragoneses ya han completado el ciclo de vacunación este último día. Además, Sanidad ha suministrado el 97,31% de las dosis disponibles.

El porcentaje de personas mayores de doce años que ha iniciado la vacunación es de 91,48%, y el porcentaje de pauta completa es de 89,1%. El colectivo susceptible de ser vacunado podría aumentar en los próximos días, y así lo dejó entrever la consejera. Todavía tiene que ser aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), seguidamente por la Comisión de Salud Pública y en último lugar por la ponencia de vacunas, pero en caso de dar luz verde a la vacunación de menores de doce años, Aragón tiene todas las herramientas “para que esto sea posible”, aseguraba Repollés.

Print Friendly, PDF & Email