El Gobierno de Aragón garantiza el proyecto de viviendas de la Expo en Zaragoza

La portavoz del grupo municipal socialista Lola Ranera y el concejal Horacio Royo han criticado la actitud de Azcón

Tras el anuncio por parte del Gobierno de Aragón hace unas semanas de un proyecto para albergar viviendas para jóvenes en la zona de la Expo de Zaragoza son muchas las dudas y polémicas que han surgido entre el gobierno municipal sobre la viabilidad del mismo. Esta miércoles, tanto el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, como la portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, se han pronunciado al respecto y han asegurado que no entienden el rechazo del alcalde, Jorge Azcón, ante esta propuesta.

«Lo primero que quiero recordar es que cuando el señor Lambán hace esta propuesta, piensa en Zaragoza, piensa en los jóvenes y lo va a hacer con dinero de la DGA. En este caso, estamos hablando de un suelo que es del Gobierno de Aragón y, por lo tanto, ante este anuncio, lo que creemos es que lo primero que tendría que hacer es alegrarse», ha apuntado Ranera.

Sin embargo, tal y como han afirmado desde el grupo municipal, «el modus operandi del señor Azcón ha sido olvidarse de la ciudad y actuar de una manera absolutamente partidista porque ya ha entrado en campaña por la presidencia del Gobierno de Aragón». En este sentido, han insistido en que desde el primer momento la actitud del alcalde de Zaragoza ha sido buscar impedimentos, de manera que «ni hace ni deja hacer».

En esta misma línea, tanto la portavoz del grupo municipal como el concejal Horacio Royo han puesto en duda el modelo de ciudad planteado por el alcalde ya que, pese a las insistencias que aseguran se han hecho desde la formación en lo referido al suelo municipal, «lo único que han hecho es malvenderlo para un hospital privado».

En lo referido al proyecto de los denominados «cacahuetes» de la Expo, Royo ha asegurado que la calificación actual de los suelos incluye la categoría de usos residenciales y, al haberse hecho ya en 2013, ya no cabría posibilidad de retracto. Por ello, ha continuado «hay un uso ya autorizado que es el de residencia comunitaria. No sabemos qué tipo de vivienda se va a hacer porque no conocemos todavía, ni nosotros ni nadie, el proyecto de Aragón, pero lo que sí sabemos es que no será libre».

De igual forma, ha concluido Royo, «si no quiere hacerlo que se eche a un lado y no estorbe y no bloquee ni obstaculice con este tipo de cosas lo que es un proyecto totalmente positivo para la ciudad. Y sino, que explique de verdad porqué no le parece bien».

Lambán se pronuncia y asegura que el proyecto saldrá adelante

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha garantizado con rotundidad que el proyecto de viviendas de la Expo “lo vamos a hacer” y se ha mostrado “francamente sorprendido” con la respuesta del Ayuntamiento de la capital aragonesa. A su juicio, los alcaldes “siempre reciben la medida con alborozo”, pero, en este caso, ha recibido “adversidades y problemas que no entiendo”, más cuando “todavía no hemos presentado ninguna propuesta”.

“No entiendo que, desde que anuncié la medida, solo se hayan planteado obstáculos y dudas antes incluso de decir cómo lo queremos hacer. No nos lanzamos a una aventura de esta naturaleza sin saber que se puede hacer”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email