Casi 1.700 mujeres han sido atendidas en el IAM como víctimas de violencia de género en 2021

Las mujeres que necesiten atención pueden llamar al teléfono gratuito 900 504 405 de atención 24 horas al día

Un total de 1.692 mujeres han sido atendidas como víctimas de violencia de género en la asesoría social del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en lo que va de año. Esto supone un aumento del 31% respecto al año pasado y de hasta un 75% en comparación con 2019. Además, 881 víctimas de violencia han acudido a la asesoría psicológica, cifra que asciende un 15% en cuanto a 2020 (768).

El IAM ha recibido casi 2.000 llamadas de emergencia por casos de violencia machista desde enero hasta este mes de noviembre de 2021, concretamente un total de 1.994. Esto supone un 10% más que el año pasado (1.803), pero se dispara hasta un 40% más si se compara con 2019 (1.194).

Son unas cifras “preocupantes”, ha destacado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, este miércoles durante la presentación de los datos. “Queremos trasladar un mensaje a las víctimas en el sentido de que estamos trabajando todos unidos para acabar con la violencia contra las mujeres, pero también quiero mandar un mensaje a los verdugos en el sentido de que los vamos a perseguir hasta la extenuación porque no podemos permitir que esta situación continúe en nuestra sociedad”.

Así, ha querido resaltar también que, por eso, para 2022 el presupuesto dirigido al IAM asciende a nueve millones de euros que se invertirán en recursos habitacionales para las víctimas, renovación de programas específicos, ayudas para la emancipación laboral de las mujeres y en atención durante las 24 horas del día durante todo el año.

Por su parte, la directora del IAM, María Goikoetxea, ha señalado la importancia que tiene el 25N, ya que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “nos esforzamos, si cabe todavía más, para visibilizar todas aquellas formas de violencia que golpean a mujeres y niñas por el simple hecho de serlo”.

Así, Goikoetxea ha informado de que las mujeres atendidas psicológicamente hasta el pasado 31 de septiembre son 1.854 por diversas cuestiones. Se ocuparon de 676 de ellas en Huesca, de 336 en Teruel y de 842 en la provincia de Zaragoza. También aumenta un 6% la atención psicológica a menores, concretamente han recibido ayuda un total de 208.

Experimenta un importante repunte la guardia jurídica, que tiene como finalidad ofrecer asistencia jurídica inmediata a las mujeres víctimas de violencia que así lo precisen, a través de un convenio con el Colegio Abogados. Durante este 2021 han sido 96 las ocasiones en que se ha derivado a este servicio, frente a las 58 del año pasado y las 49 de 2019, casi un 50% más que entonces. En total, se han dirigido a esta Asesoría Jurídica 718 mujeres en lo que va de año, de las cuales 74 acudieron a este servicio por cuestiones relacionadas con la violencia de género.

En esta línea, Mayte Pérez ha recordado que durante el primer trimestre de 2022 se pondrá en marcha el tercer juzgado específico de violencia de género en la Comunidad.

Alojamiento para las víctimas de violencia machista

Uno de los principales servicios del IAM es el de alojamiento a mujeres víctimas de la violencia de género, que están divididos entre centros de emergencia (de asistencia permanente e inmediata), casas de acogida (para acoger por un tiempo a mujeres solas o con niños) y pisos tutelados (lo mismo, pero para víctimas sin necesidad de tratamiento especializado).

En lo que va de año han sido atendidas en Aragón en estos inmuebles un total de 144 mujeres y 131 menores. La principal instalación es el Centro de Emergencia de Zaragoza, el cual está compartido con la Casa de la Mujer del Ayuntamiento, donde han sido alojadas 63 mujeres y 47 menores. El Centro de Emergencia de Huesca ha atendido a catorce mujeres y 15 menores; y el de Teruel, a tres y dos respectivamente.

Denuncias y órdenes de protección

Se ha registrado un significativo descenso respecto a los dos años anteriores de órdenes de protección. Y es que, si entre enero y noviembre de 2019 se emitieron 433 y el año pasado 414, en lo que va de 2021 se contabilizan 316 órdenes de protección (un 37% y 24%, respectivamente). Se han producido 235 en Zaragoza, 64 en Huesca y 17 en Teruel. Por lo que, en estos momentos, hay contabilizadas en Aragón 1.168 mujeres con orden de protección en vigor después de la correspondiente sentencia judicial.

También en el ámbito judicial, hay que señalar que se contabilizaron en el primer semestre de este año 1.696 denuncias por violencia de género, una cifra intermedia entre las 2.000 que se produjeron en 2019 y las 1.555 del año pasado.

Teléfono de atención 24 horas

En caso de emergencia o para consulta de información, las mujeres que necesiten atención pueden llamar al teléfono gratuito 900 504 405. Es único para todo Aragón y de servicio de atención 24 horas al día los 365 días al año.

Compromiso por la erradicación de la violencia contra las mujeres

Por otro lado, este miércoles el Gobierno de Aragón ha firmado dos protocolos con once ayuntamientos adheridos (Alagón, Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros, María de Huerva, Huesca, Pedrola, Pinseque, Zuera, Cuarte de Huerva y Zaragoza) y las 33 comarcas del territorio en materia de violencia machista, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil y del IAM.

El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha liderado el acto de firma del compromiso por la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, al que han asistido también la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y las directoras del IAM y de Interior, María Goikoetxea y Carmen Sánchez.

“Creo que el progresivo empoderamiento de las mujeres, la progresiva irrupción de las mujeres a todas las actividades públicas y privadas, la progresiva demostración del talento, de la capacidad de las mujeres para cualquier tipo de desempeño y para hacerlo igual o mejor que los hombres, ha desatado en algunos lo peor que puede existir en el género humano, y particularmente en el masculino, y esa es la razón de esa violencia machista que, con lo que acabamos de firmar, tratamos de combatir”, ha manifestado Lambán.

El presidente ha asegurado que hay dos prioridades de su ejecutivo que pasan por combatir la violencia y asegurar la igualdad real entre hombres y mujeres, lo que se traduce en “políticas transversales” desde todos los departamentos y en presupuestos específicos. Además, ha querido destacar el papel de los entes locales para luchar contra esta lacra, “demostrando que siguen estando por la colaboración con el Gobierno de Aragón en esta y otras luchas”.

Print Friendly, PDF & Email