Aparcamientos disuasorios, vías ciclables y aparcabicis para la movilidad sostenible en Huesca

En total, se invertirán 4,1 millones en los tres proyectos

La ampliación de los carriles bicis, la creación de una red de aparcamientos seguros y zonas de intercambio entre el vehículo privado y la bicicleta son los tres proyectos que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca impulsarán a través del Plan de Transformación y Resiliencia. Estas acciones buscan la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos y la transformación sostenible del transporte urbano y metropolitano.

El consejero José Luis Soro ha recordado que “se impulsarán tres proyectos en colaboración con el ayuntamiento de Huesca, con quienes se firmará un convenio, para invertir un total de 4,1 millones de euros” y ha resaltado que “tenemos la gran oportunidad de adelantar los plazos de ejecución de estos proyectos en los que el ayuntamiento lleva tiempo trabajando”.

Para Soro, “estas acciones generarán un impacto en la transformación de la movilidad en Huesca, un cambio en el modelo de movilidad que reduzca el uso del vehículo privado”. El primero de los proyectos busca la ampliación de la red de vías ciclables en el término municipal de Huesca. De esta manera se crea una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros para conectar la ciudad con sus barrios rurales. Este proyecto se completará en varias fases con una inversión de 2,6 millones de euros.

También relacionado con las bicicletas está prevista la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas que den “total seguridad a los usuarios de las mismas y protejan las bicicletas de las inclemencias meteorológicas”.

Por último, el ayuntamiento impulsará la creación de una red de cinco aparcamientos disuasorios que faciliten transformar áreas sin uso en zonas de intercambiador entre el vehículo privado y el transporte público o el uso de vehículos de movilidad personal “una medida que reducirá el número de vehículos que accedan al casco urbano”.

Soro ha explicado los plazos para la ejecución de los trabajos “todas las acciones deberán estar licitadas en marzo de 2023, el presupuesto adjudicado en diciembre de 2023 y las obras finalizadas en diciembre de 2025 si bien la previsión es que las acciones puedan estar listas en el menor tiempo posible”.

Print Friendly, PDF & Email