Los talleres de envejecimiento activo dan comienzo en los centros de mayores con más de 6.000 plazas

Los talleres de adaptan a los diferentes niveles y capacidades de los participantes | Foto: Daniel Marcos

Los centros municipales de convivencia para mayores de Zaragoza han comenzado esta semana una serie de 460 talleres de envejecimiento activo que se impartirán en 29 ubicaciones y que tienen como objetivo mejorar el bienestar físico, psíquico y social de sus usuarios. En total, se han ofertado más de 6.000 plazas y se dividirán en tres áreas diferentes de actuación: Salud y Calidad de Vida, Comunicación y Cultura, y Plástica y Expresión Artística.

«Estos talleres tienen unos claros objetivos que no solo pasan por mejorar ese bienestar físico sino también con todo lo referido a las habilidades sociales y sobre todo que prevengan esa soledad que afecta tanto en nuestros días», ha apuntado la concejal de Mayores, Paloma Espinosa.

Una serie de monitores impartirán estos talleres siempre acordes al nivel de cada aula, adaptándose a los participantes de cada actividad. Tanto es así que este martes en el Centro de Convivencia para Mayores Terminillo se podía ver a usuarias como Pilar, que no solo repetía de nuevo este año y traía a nuevas amigas a probar la experiencia, sino otras como María Luisa que esperaban de los talleres «una forma de pasar el tiempo, reactivar la mente y pasar tiempo con compañeros».

Las actividades dentro de las diferentes áreas son muy diversas. En Terminillo, por ejemplo, radioterapia y el taller de cultura se unían en la misma planta del centro, pero con objetivos muy distintos. «En el caso de este taller lo más importante es que se esfuercen y hagan ejercicios más complicados con los que puedan pensar. Además, la disposición del aula facilita que se ayuden unos a otros y se crea una unión de grupo muy importante», ha concretado una de las monitoras.

Como novedad respecto a años anteriores, ahora estos talleres serán impartidos por la Fundación Federico Ozanam y cuentan con un presupuesto anual de 318.600 euros. Ahora, los talleres que han dado comienzo este mes de noviembre dispondrán de sesiones de mañana y tarde y se prolongarán hasta los meses de mayo o junio.

Print Friendly, PDF & Email