El Museo de Huesca cede dos obras para la exposición sobre Cajal en el Museo de los Premios Nobel

El libro “Páginas pseudoliterarias semicientíficas ¿Hombre artificial?” de Santiago Ramón y Cajal, una de las obras cedidas.

El Museo de Huesca ha contribuido con dos piezas de su colección a la exposición que sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina, ha organizado el Museo de los Premios Nobel de Estocolmo con el título “Sinapsis: Ciencia y Arte en España, de Ramón y Cajal al siglo XXI”. La exposición podrá ser visitada entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre.

La muestra, que será inaugurada en la tarde de mañana por Sus Majestades los Reyes de España, pretende poner de manifiesto la relación entre los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina, y la ciencia actual en España, a través del diálogo existente entre ciencia y arte que adquiere, en este caso, un acusado protagonismo. La exposición incluye dibujos, obras de arte y objetos que reflejan esa interacción visual entre las dos disciplinas.

Comisariada por Juan Manuel Bonet, el Museo de Huesca ha prestado dos obras para esta exposición de carácter internacional que contribuirá a difundir la figura del ilustre artista y polifacético oscense Ramón Acín: “Composición fantástica”. Una pintura sobre cartón de Ramón Acín y “Páginas pseudoliterarias semicientíficas ¿Hombre artificial? “. Un libro cuyo autor es Santiago Ramón y Cajal, publicado en el año 1931, que incluyó la particularidad de ilustrarse con un grabado de Acín.

La exposición está organizada por la Embajada de España en Suecia, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes y Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Museo de los Premios Nobel de Estocolmo. Su objetivo, según los organizadores, es difundir los avances de la ciencia en España, incorporando el punto de vista de los artistas. Toma como punto de partida los dibujos de neuronas de Ramón y Cajal, un ejemplo internacionalmente reconocido de la relación entre arte y ciencia, a la vez que refleja su influencia en artistas que fueron sus coetáneos como García Lorca o Dalí.

Print Friendly, PDF & Email