Cablescom ya exporta hasta un 80% de su producción de fibra óptica a toda Europa

Más de 200 empleados conforman su plantilla en Zaragoza, que alcanzan los 230 cuando hay picos muy altos de producción

La compañía aragonesa Cablescom, que centra su producción en la fibra óptica, celebra su 50º aniversario y avanza para consolidarse como la plataforma referente en Europa de la empresa china Hentong Group. Tanto es así que las exportaciones de cable de fibra ya suponen entre un 70% y un 80% de su facturación.

Esto se debe a que “lo que es la red de fibra óptica de España está muy desarrollada, entonces todo lo que es cable de fibra va a exportación”, ha detallado la CEO de Cablescom, Verónica Iliescu, durante la visita a la empresa del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, con motivo del 50 aniversario.

Aunque las exportaciones de fibra son clave para Cablescom, también son referentes en el sector del ferrocarril con su cable de cobre. “En Zaragoza se fabricó el 50% de la red de señalización de AVE en España”, ha ejemplificado Iliescu.

Por otro lado, durante 2020, la empresa suministró hasta 1.600.000 kilómetros de cable de fibra, cifra que ya se supera este año, tal y como ha explicado la CEO. Además, facturaron un total de 50 millones de euros. Y es que no pararon “ni un solo día” por la pandemia, lo que les favoreció porque su competencia estaba “a medio gas” y los clientes acudían a comprar a la aragonesa.

Más de 200 empleados conforman su plantilla en Zaragoza, que alcanzan los 230 cuando hay picos muy altos de producción. Arturo Aliaga ha querido poner en valor el trabajo que realizan todas estas personas: “Ha sido siempre el equipo humano de esta empresa el que ha sacado adelante la compañía y ha hecho que en Aragón tengamos una empresa de referencia”.

El consejero hecho hincapié en que “ahora que se habla de digitalización necesitamos, entre otras cosas, la infraestructura”. Aunque desde Cablescom están “preocupados”, ya que la crisis de desabastecimiento de materias primas también ha llegado a la empresa. Aún así cuentan con una ventaja, y es que forman parte del grupo chino Hengtong, lo que les ayuda a tener “más recursos y potencia” para conseguir los materiales necesarios.

Ahora ambos, Cablescom y Hengtong, se centran en concretar la inversión de los próximos tres años en cable de fibra y en mejorar las líneas de este. Cabe destacar que desde que la aragonesa forma parte del grupo chino han cuadruplicado su capacidad de cable de fibra óptica. Así pues, su objetivo es “seguir creciendo y desarrollando la plataforma china en Europa, además de añadir más productos y más servicios”, ha señalado Verónica Iliescu.

Print Friendly, PDF & Email