Tranvías de Zaragoza retira la última oferta por la fuerte subida del IPC y el descenso de usuarios

La empresa ha retirado la oferta que hizo hace unos meses

Tranvías de Zaragoza, tras evaluar el fuerte impacto que va a suponer en sus cuentas la gran subida del IPC, así como la previsión de demanda para el cierre de 2021, un 30% inferior a la de 2019 y con una recuperación de la misma todavía incierta, ha comunicado este lunes la retirada de la última oferta presentada el pasado 3 de septiembre al comité de huelga.

En una nota de prensa enviada por la dirección resaltan que esta oferta fue rechazada sistemáticamente por el comité, a pesar de suponer un gran esfuerzo en cuanto a mejoras salariales, sociales y organizativas, dentro del actual contexto de pandemia y de dificultad económica, y que garantizaba, además, la estabilidad en el empleo.

Por su parte, el comité de huelga rechazó mantener una reunión prevista la semana pasada para seguir negociando.

Según Tranvías de Zaragoza, esta retirada de la oferta, que ha estado sobre la mesa durante más de dos meses y está muy por encima de otros convenios recientemente firmados, tanto en el sector privado como público, “se produce en un contexto de nula voluntad por parte del comité de huelga de alcanzar un acuerdo sensato, manteniendo un afán dilatorio y recrudeciendo los paros convocatoria tras convocatoria”.

“Después de tres años de negociaciones, la novena convocatoria de huelga por parte del comité, actualmente en vigor, está impidiendo a los ciudadanos de Zaragoza retomar paulatinamente su vida habitual”, resaltan en el comunicado.

Las mismas fuentes explican que lo que está sucediendo en estos momentos, con los paros en la Línea 1 de Tranvía de Zaragoza, “es un caso singular, que choca con la voluntad del conjunto de redes tranviarias de España, esforzadas en garantizar la seguridad y el servicio normal, con el objetivo de recuperar paulatinamente la confianza en el transporte público”.

Denuncian que el comité de huelga ha vuelto a diseñar sus paros en los momentos más concurridos de la jornada, “en las horas punta para los usuarios que viajan por motivos laborales o de estudios principalmente”.

Aseguran que esta situación está suponiendo un impacto en la demanda y, por tanto, “en las posibilidades económicas de la empresa, haciendo inviables unas peticiones, que, desde el inicio, estaban muy alejadas de la situación real que sufría el conjunto de la sociedad”.

“Es en este contexto de pandemia, ahora que los datos de contagios están nuevamente repuntando, el viajero es el que está siendo rehén de una situación que ya debería haberse solucionado. Los servicios mínimos se han establecido en el 60% y el comportamiento de los viajeros está siendo ejemplar. La empresa lamenta, en cualquier caso, las afecciones y molestias que están sufriendo”, han subrayado.

El Operador, Tranvías Urbanos de Zaragoza,S.L y la Concesionaria, SEM Los Tranvías de Zaragoza, S.A. rechazan categóricamente “el chantaje a Zaragoza, con la estrategia prepotente del comité de huelga de paralización de un servicio público esencial. Tranvías de Zaragoza mantiene, en todo momento, su ánimo para encontrar un acuerdo, pero dentro de unas condiciones razonables que tengan en cuenta la situación económica actual, la caída de la demanda y el fuerte incremento del IPC”.

“Esta realidad choca de lleno con la última propuesta del comité de huelga, planteada el pasado 27 de octubre, la cual implicaba un incremento de la masa salarial superior al 59,8%, que repercutiría drásticamente en las cuentas de la empresa y su viabilidad”, recalca Tranvías de Zaragoza.

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