Sanidad no contempla de momento solicitar el certificado de vacunación a los trabajadores sanitarios

Repollés ha insistido en la necesidad “absoluta” de que la población “se vacune”

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado este lunes de que el Departamento de Sanidad no contempla por el momento solicitar el certificado de vacunación a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, pero ha insistido de nuevo en la necesidad “absoluta” de que la población “se vacune”. “Nosotros en estos momentos no estamos en condiciones. Ha habido mucha controversia en solicitar la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación a los trabajadores sociosanitarios y sanitarios”, ha expresado Repollés, asegurando al mismo tiempo que, evidentemente, la inoculación tiene “más interés sin son profesionales sanitarios o sociosanitarios que trabajan con personas vulnerables”.

Así lo ha hecho saber la consejera en su visita al nuevo hospital de día para pacientes crónicos complejos del Clínico Lozano Blesa. Repollés también ha señalado que siguen “expectantes” ante la posible resolución que pueda tomar el TSJA acerca de la obligatoriedad de exigir el pasaporte Covid en el ocio nocturno, eventos y grandes celebraciones, pero ha incidido de nuevo en que la gestión de la pandemia “no pasa por establecer medidas restrictivas o quirúrgicas en según qué poblaciones”. “Si son necesarias o la situación se aleja de lo previsible, estableceremos medidas. Pero hoy por hoy no estamos pensando en otras medidas”, ha asegurado.

También ha indicado que la vacunación a los menores de doce años comenzará cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo autorice y se apruebe en la Comisión de Salud Pública y en la ponencia de vacunas. Cuando así se le indique al Ejecutivo autonómico, “lo haremos porque estamos preparados para hacerlo”.

La consejera de Sanidad, asimismo, se ha referido a la situación epidemiológica de la comunidad. Aragón actualmente es la Comunidad con mayor tasa de ocupación de UCIS, pero Repollés no cree “que tengamos cifras preocupantes, ni que lleguemos a tener cifras preocupantes”. “En esta séptima ola la situación no es comparable con olas anteriores porque la enfermedad grave es mucho menos frecuente. Una persona no vacunada tiene nueve veces más de posibilidades de entrar en la UCI que una vacunada y en estos momentos tenemos más de 100.000 personas no vacunadas y más de un millón de personas vacunadas”, ha insistido. No obstante, ha precisado, “todo ello tomado con cautela, es una previsión con un incremento leve y esperamos que se cumpla y sigamos en estas condiciones”.

Vacunación con Janssen 

La titular del ramo de Sanidad ha informado, por otro lado, de que este lunes se ha abierto la autocita para vacunarse con Janssen. Unas 58.000 personas son susceptibles de recibir esta segunda dosis. En este sentido, Repollés ha señalado que algunos colectivos que ya se habían vacunado con Janssen como los centros penitenciarios, los albergues o algunas otras instituciones donde se había inoculado Jansen, “ya disponían de las dosis suficientes, también los mataderos, para poder poner una dosis adicional de mRNA”.

Sin embargo, no ha puesto fecha todavía a la vacunación en las personas de entre 60 y 69 años. “Fue un anuncio del presidente, pero todavía tiene que aprobarse en la Comisión de Salud Pública. En el momento que se apruebe, arbitraremos las medidas necesarias para proceder a la vacunación con la logística que hemos utilizado siempre en Aragón, imagino que será con autocita”, ha expuesto.

Desde la Dirección General de Salud Pública recuerdan que, además, sigue abierta la opción de citarse para aquellas personas que todavía no se han vacunado, así como para los mayores de 70 años que deben recibir una dosis adicional, dosis que, en la mayoría de los casos, se está administrando al mismo tiempo que la vacuna frente a la gripe. Hasta la fecha, se han puesto casi 130.000 de estas vacunas adicionales.

Durante esta semana se han distribuido 33.624 dosis (16.260 de Moderna y el resto de Pfizer) para garantizar esta vacunación. De estas, 22.024 van destinadas a los tres sectores de Zaragoza, 2.868 a Huesca, 1.876 a Calatayud, 2.448 a Barbastro, 2.428 a Alcañiz, 1.260 a Teruel y 720 al 061.

Print Friendly, PDF & Email