Los casos de atención a víctimas con discapacidad intelectual aumentan un 30% en el último año

Este encuentro, que se celebra una vez al año, pretende coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) Aragón de Atades ha experimentado en el último año un incremento del 30% en lo que a casos de atención a víctimas con discapacidad intelectual se refiere. En este sentido, se han tendido un total de 56 situaciones. Un servicio que se presta a la víctima mientras requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso. Además, la demanda de plazas de emergencia para estas personas ha aumentado cerca del 40% en comparación con las plazas utilizadas desde su puesta en marcha en 2015.

De esos casos atendidos, 18 han requerido acompañamiento con psicólogo facilitador, mientras que otros 24 han necesitado intervención psicológica. Asimismo, desde el nacimiento de la Uavdi se han empleado doce plazas de emergencia, siendo tres las que están en uso en la actualidad. Así lo ha explicado la coordinadora del Área de Protección de Atades, Victoria Ledesma, que ha desarrollado el trabajo y la actividad realizada por la Uavdi-Aragón durante el último año y analizado las necesidades de la Unidad, así como las fórmulas existentes de coordinación con todos los actores implicados en la prevención y atención a víctimas de violencia.

Por su parte, el vicepresidente de Atades, Antonio Rodríguez, ha destacado que “desde la puesta en marcha de Uavdi-Aragón, tenemos que hablar de 230 personas con discapacidad atendidas. Cifras que van en aumento, hecho que refleja la importancia que tiene seguir trabajando conjuntamente”. También ha subrayado la importancia que adquiere continuar con la formación que ha impartido la Unidad desde sus inicios.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha recordado que la reunión se enmarca dentro de la semana en la que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “una fecha que empuja a las instituciones a seguir trabajando los 365 días del año, así como sensibilizar e implicar a los ciudadanos en contra de esta lacra”.

La figura del facilitador 

A pesar de la creciente demanda de Uavid-Aragón, tanto por parte de las personas con discapacidad intelectual como por parte de los profesionales implicados en los diferentes procesos policiales y judiciales, a día de hoy la figura del facilitador no está regularizada. En este sentido, Atades da un paso adelante, instando a que la figura del facilitador sea acotada, se regularice y cuente, en todos los casos en los que deba actuar, con profesionales específicos. Así, Uavdi pide concretar los criterios exigibles para ejercer esta figura, al tratarse de un profesional con un alto nivel de cualificación y especialización el que aborda situaciones delicadas que conllevan un grado de responsabilidad elevado.

Con el paso del tiempo, el facilitador se irá implantado de manera oficial en las diferentes comunidades. De no producirse, desde Uavdi indican que se corre el peligro de no exigir unos criterios de formación académica y práctica suficientes, poniendo en riesgo numerosos procesos judiciales y la integridad de la salud mental de multitud de víctimas con discapacidad intelectual.

La figura del facilitador en los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual persigue garantizar el acceso a la justicia de la persona vulnerable, ofrecer los apoyos para decidir y enfrentar el proceso, prevenir la revictimización y garantizar la obtención de la prueba testifical en las mejores condiciones posibles. Entre sus funciones, destacan preparar a la víctima emocionalmente, evaluar capacidades, diseñar apoyos, obtener testimonios, realizar la prueba preconstituida, acompañar en los procesos policial y judicial, ejercer de traductor e intérprete y asesorar en caso de necesitar abogado.

Seis años de reunión interprofesional

Desde que se creó la Uavdi en 2015, se vio la necesidad de generar una red de trabajo con las diferentes instituciones para abordar, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de una situación de abuso. Este encuentro, que se celebra una vez al año, pretende coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual, abordándola junto a las diferentes instituciones que en sus acciones tienen que trabajar con personas con discapacidad intelectual.

Los profesionales debaten sobre la situación de la violencia en personas sobre discapacidad intelectual, además de reflexionar y proponer nuevas acciones futuras para trabajar en su puesta en marcha durante los siguientes meses. De igual modo, sirve para recoger las aportaciones de las distintas instituciones implicadas o conocedoras, con las cuales se viene trabajando en reuniones técnicas desde 2016.

Único recurso en Aragón 

La Uavdi es el único recurso en Aragón especializado en atender a personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de algún tipo de abuso. Se mantienen varias líneas de actuación, la primera de ellas dirigida a la atención directa a víctimas de abuso, de la naturaleza que sea, y a sus familias mediante el acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso policial y judicial a través de la figura del facilitador, mediante el asesoramiento jurídico.

La segunda línea abarca la investigación y adaptación de herramientas forenses y terapéuticas con el objetivo de dotar a los profesionales que trabajan directamente con personas con discapacidad de herramientas que pueden ser útiles para intervenir en casos de abusos.

Y la tercera línea es la prevención y sensibilización a través de la página web www.nomasabuso.com, así como prevención mediante talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual en centros de educación especial o normalizada donde hay población con discapacidad intelectual.

Print Friendly, PDF & Email