La DGT podría establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados por nevadas

Este lunes hay avisos en 15 provincias por nevadas en la mitad norte peninsular. Imagen: DGT

El episodio invernal que comienza este lunes con nevadas en amplias zonas de la península podría llevar a restringir la circulación de vehículos pesados, a otros vehículos que vayan sin neumáticos de invierno o cadenas e incluso al corte total de algún tramo de carretera.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay avisos en 15 provincias por nevadas en la mitad norte peninsular.

El aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por acumulaciones de unos 20 centímetros de espesor es para zonas de La Rioja, Teruel y Zaragoza, y el amarillo -riesgo- por nevadas más débiles afectan a Guadalajara, Madrid, Segovia y Soria al completo, así como lugares de Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Cuenca, León, Palencia y Salamanca.

La DGT ha apuntado que antes de ponerse de viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Por ello, podrían establecerse restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tenga en cuenta a la hora de planificar los viajes. Si fuera necesario, podrían activarse hasta 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones.

También podría haber restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, así como limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en Twitter (@DGTes y @informacionDGT), en su web (www.dgt.es) y en el teléfono 011.

Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es).

Print Friendly, PDF & Email