Aragón recibe un frente que dejará frío y hasta 20 centímetros de nieve

frente frío y nieve
La nieve dejará estampas invernales en Aragón desde este lunes

La Comunidad Autónoma de Aragón espera desde este lunes la llegada de un frente que podría complicar la situación en varios territorios. Tal y como advierte la Agencia Estatal de Meteorología, la caída de temperaturas va a ir acompañada de precipitaciones, que en algunos casos se traducirá en nevadas con alrededor de 20 centímetros de espesor en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Concretamente, se mantiene activada desde la tarde de este lunes alerta naranja en la mitad occidental de la Ibérica zaragozana por acumulaciones de nieve de 20 centímetros hasta la medianoche. Idéntica situación a la que se vivirá en las comarcas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, siempre en cotas superiores a los 800 metros de altitud. Tampoco se salvará de las precipitaciones la provincia oscense, con nieve a partir de los 1.400 metros y una probabilidad prácticamente total de tormentas.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con 145 máquinas quitanieves para hacer frente a las dificultades invernales durante los próximos meses en la Red de Carreteras del Estado. Así lo confirmaron en la última reunión mantenida sobre el Plan de Vialidad Invernal que tenía lugar la pasada semana.

De las 145 máquinas, 140 corresponden a quitanieves de empuje y cinco son dinámicas, pertenecientes al Ministerio de Fomento. Además, el Estado cuenta con 31 almacenes de fundentes distribuidos por el territorio aragonés y 80 silos con una capacidad total de 22.480 toneladas de sal. También 18 plantas, 39 depósitos de salmuera con capacidad para más de 1,2 millones de litros, 95 estaciones meteorológicas y once cañones antialudes.

Para el martes espera aviso amarillo por nevadas en el Pirineo, desde las 12.00 hasta las 24.00 horas. También por lluvias en el sur de Huesca, Ribera del Ebro y Bajo Aragón.

En cuanto a las temperaturas, bajada general en las tres provincias aragonesas, por lo que conviene dejar bien a la vista en el armario, junto a los paraguas, el abrigo gordo, guantes, gorro y bufanda. Y armarse de paciencia, porque la situación meteorológica continuará compleja durante unos días más.

Print Friendly, PDF & Email
frente frío y nieve