Aragón acumula 84 trasplantes de órganos en lo que va de año

Se han realizado 57 trasplantes renales, 21 hepáticos y seis cardíacos

“La cultura de la donación está interiorizada en nuestra sociedad gracias al trabajo constante de ambas profesiones. De los unos por querer trasladar el mensaje y enseñar al que lo tiene que contar; y de los otros por contarlo de manera objetiva, informada, serena y responsable”. Así se ha referido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al trabajo que sanitarios y periodistas llevan a cabo en materia de trasplantes durante la inauguración de una jornada de trabajo conjunto entre ambos ámbitos. En lo que va de año en Aragón se han realizado 84 trasplantes de órganos.

Este lunes ha arrancado la XVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se celebra en Zaragoza entre hoy y mañana. En el acto inaugural también han intervenido la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, y la coordinadora autonómica de trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro.

En concreto, se han realizado 57 trasplantes renales, 21 hepáticos y 6 cardíacos. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de 35 familias que perdieron a un ser querido y 3 donantes vivos. Estas cifras suponen un incremento del 36% en la actividad de trasplante y del 9% en el ámbito de la donación con respecto al mismo período del año pasado, si bien aún no se han alcanzado los niveles de actividad prepandemia.

Las donaciones se han distribuido de la siguiente manera en los hospitales autorizados: en el Hospital Universitario Miguel Servet 24 donaciones, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa 8, Obispo Polanco 3, Hospital San Jorge 2 y ninguna donación en el hospital Royo Villanova.

“Si España es líder en donación es gracias a la ciencia pero también gracias a los medios de comunicación que habéis invertido tiempo en transmitir mensajes claros y rigurosos para que la población entienda qué significa aceptar la donación en un momento de dolor por la pérdida de un ser querido: es, sin duda, uno de los actos altruistas que más nos eleva como seres humanos”, ha señalado Repollés. “Estando aquí –ha añadido- demostráis que seguís en esa línea de entendimiento y aprendizaje mutuo. Y hoy en día eso es para dar la enhorabuena”.

Print Friendly, PDF & Email