Repollés descarta reducir horarios y aforos aunque el TSJA diga no al pasaporte Covid

La consejera comparece a las 11.30 horas para analizar la actualidad sanitaria
Repollés asegura que la gestión de la pandemia en estos momentos “tiene que ser diferente”

Aragón ha entrado ya en la séptima ola de la pandemia. Lo evidencian el incesante crecimiento de casos, y las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que tanto el viernes como este domingo ha vuelto a confirmar que sí, que la Comunidad ha entrado en una nueva ola. A pesar de todo, y a la espera de la decisión del TSJA sobre la obligatoriedad de pedir el pasaporte Covid en el ocio nocturno, celebraciones y grandes eventos, Repollés ha descartado nuevas restricciones que conlleven reducir horarios y aforos, porque la gestión de la pandemia en estos momentos “tiene que ser diferente”.

“No queremos ir por ese lado, pensamos que en este momento de la pandemia la gestión de la pandemia tiene que ser diferente y ligada a la vacunación. Una forma de ligar a la vacunación la posibilidad de realizar eventos sociales en condiciones que no empeoren la reactivación económica, van por pedir el pasaporte Covid, no por establecer medidas restrictivas en otro sentido”, ha indicado la consejera este domingo en la celebración del Día de la Patrona del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Repollés ha insistido en que la DGA seguirá “esperando todas las herramientas jurídicas que tengamos posibilidad, de forma simultánea para intentar conseguir que esta posibilidad de ligar las celebraciones y reuniones en espacios”, si la Justicia denegase la posibilidad de pedir el certificado de vacunación. La titular del ramo de Sanidad también ha dicho que muchas de las Comunidades Autónomas “hemos solicitado la posibilidad de pasaporte Covid y desde luego nosotros seguimos intentando transmitir que el pasaporte Covid es un incentivo para la vacunación y que la solución definitiva es la vacunación”, ha recalcado.

Y es que el Departamento de Sanidad de la DGA insiste en que esta fórmula se trata de un incentivo fundamental para la población. “Si esto sólo sirve para mostrar a la población que es el camino a seguir, y aunque llegue tarde podamos incentivar que las personas se vacunen, será suficiente. No obstante, seguiremos en la misma línea, seguiremos intentándolo, diciendo que la vacunación es la solución”, ha repetido Repollés. En este sentido, la consejera ha explicado que exigiendo el pasaporte Covid se podrían crear “espacios de baja contagiosidad que nos permitirán continuar con una actividad social y económica normal en estas fechas”.

Cifras menores que otras olas

Asimismo, ha hecho referencia a que las cifras de contagios de los últimos días “no van a tener nada que ver” con las de otras olas epidémicas, sobre todo “en la repercusión hospitalaria, que será mucho menor”. Y ha hablado de Jaca, una de las localidades que más contagios ha registrado en las últimas semanas, de hecho, “una de las primeras localidades de más de 10.000 habitantes que empezó a subir”. Repollés ha advertido que el municipio ha llegado “a cifras altas, las más altas de Aragón”, pero los indicadores de la pandemia hacían prever que el descenso empiece “estos días”. “No obstante, seguimos vigilantes y preocupados en todas aquellas localidades que tengan una incidencia superior”, ha apostillado.

Por otro lado, la responsable de Sanidad en Aragón, ha valorado la posibilidad de vacunar a los menores de doce años, decisión que se debate este viernes en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “Siempre que se ha tomado una decisión en la EMA y se ha aprobado en la Comisión de Salud Pública y posteriormente en la ponencia de vacunas, nosotros hemos realizado todas las indicaciones que se han aprobado. Por supuestísimo que, si la EMA dice que hay que vacunar a los menores de doce años, nosotros tenemos todas las herramientas para que esto sea posible”, ha asegurado.

Pequeño incremento de la demanda de test de autodiagnóstico

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha indicado que en los últimos días se ha notado “un pequeño incremento” de la venta de test de autodiagnóstico en las farmacias, pero no “una gran avalancha”. García ha detallado que se trata, principalmente, de pacientes que ante el aumento de contagios “han podido estar en situación de riesgo y quieren testar su salud y comprobar que están bien”.

Asimismo, la presidenta del colegio ha informado de que desde las farmacias se está pidiendo a los pacientes “confinarse” en caso necesario, porque “el hecho de que den negativo en un test no quiere decir que estén fuera de riesgo”. “Que estén alerta y recomendamos el uso de mascarilla, la distancia social, la higiene de manos y la ventilación de ambientes”, ha añadido García.

Print Friendly, PDF & Email
La consejera comparece a las 11.30 horas para analizar la actualidad sanitaria