Las comunidades han expedido el 98% de los pasaportes Covid

Montaje de un Pasaporte Covid. Foto: Maldita.es
photo_camera Montaje de un Pasaporte Covid. Foto: Maldita.es
Desde que el pasaporte Covid entró en vigor en España, el 7 de junio, y hasta el 27 de octubre, se han expedido un total de 28.030.053 certificados, según los datos del Ministerio de Sanidad obtenidos por Servimedia y Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública. Las comunidades autónomas han expedido el 97,99% de los certificados, mientras que el departamento de Carolina Darias sólo ha emitido el 1,5%. Los datos de Sanidad también revelan que el 63,91% de los pasaportes se solicitaron en julio y agosto, sobre todo los primeros días de julio, coincidiendo con su entrada en vigor en Europa y pese a que España comenzó a emitir y reconocer el certificado tres semanas antes. Además, el 95,03% de los pasaportes son de vacunación, mientras que sólo un 3,16% acreditan una prueba diagnóstica negativa y un 1,81% la superación de la Covid-19, una tendencia acorde con la mayoría de países europeos. El pasaporte Covid en España lo expiden las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad (sólo para certificados de recuperación y vacunación) y el Ministerio de Defensa (para los atendidos en hospitales militares). El 97,99% de los certificados que se han expedido entre el 7 de junio y el 27 de octubre fueron solicitados por los españoles a una comunidad autónoma: un total de 27.467.385. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha expedido el 1,5% de los certificados (419.340) y el Ministerio de Defensa, el 0,51% (143.328). La comunidad autónoma donde más pasaportes Covid se han solicitado teniendo en cuenta su población es Cataluña, donde el número de documentos expedidos representa el 88,06% de sus habitantes. Le siguen Canarias (78,63%), la Comunidad Valenciana (78,96%), Islas Baleares (67,62%) y la Comunidad Foral de Navarra (64,01%). Por el contrario, en Castilla-La Mancha los certificados solicitados sólo representan el 18,62% de su población; en la Comunidad de Madrid, el 29,94%; y en la ciudad autónoma de Ceuta, el 34,49%. En este cálculo habría que precisar la comunidad o ciudad autónoma a la que pertenecía el 1,5% de los ciudadanos que solicitaron su certificado al Ministerio de Sanidad o al de Defensa, pero este dato, pese a ser solicitado no ha sido facilitado tras la petición hecha en virtud de la Ley de Transparencia por Servimedia y Maldita.es.

El certificado Covid

El 7 de junio las autoridades españolas comenzaron a emitir y reconocer el conocido como pasaporte Covid de la Unión Europea, un documento que permite viajar a los Estados miembro y otros países sin cumplir restricciones sanitarias extra porque su portador acredita estar vacunado contra el coronavirus, tener una prueba diagnóstica negativa o haberse recuperado de la enfermedad. Esta implantación se aplicó de manera progresiva hasta que el 1 de julio entró en vigor ya en toda Europa, donde se han expedido ya más de 500 millones de certificados. Fue precisamente el 1 de julio cuando se produjo el mayor aumento en la expedición de certificados en España, seguido del incremento de principios de agosto. En total en estos dos meses se expidieron el 63,91% de todos los documentos emitidos hasta el 27 de octubre.

Tipos de certificados Covid solicitados

Los certificados de pauta completa de vacunación han sido los más solicitados a lo largo de los cuatro meses y medio de vigencia que lleva el pasaporte Covid. Este tipo de certificado incluye a quienes han recibido todas las dosis necesarias de la vacuna y también a los menores de 65 años recuperados de la enfermedad y que han recibido una sola dosis. Esta última opción no estuvo disponible en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad hasta el 15 de septiembre. Aunque en una proporción muy pequeña, los pasaportes Covid de prueba diagnóstica se expidieron cada vez más, especialmente a principios del mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso laboral y escolar. Los certificados de recuperación son los más minoritarios y continúan en descenso desde mediados de agosto. Los ciudadanos de entre 30 y 64 años son los que han solicitado un mayor número de certificados, sobre todo para acreditar que han obtenido la pauta completa de vacunación. Este cálculo tiene en cuenta la población en cada grupo de edad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, aunque es un cálculo orientativo porque cada persona puede solicitar más de un certificado (uno por cada prueba diagnóstica o dosis y, además, se puede pedir, por ejemplo, uno en la comunidad autónoma donde se ha vacunado y otro del mismo tipo pero al Ministerio de Sanidad), como ya indicó Maldita.es al exponer los datos de los distintos países europeos sobre el certificado. Los menores de edad, en cambio, son el grupo de edad donde la proporción de certificados con respecto a su población es menor: los pasaportes expedidos corresponden al 12,19% de los menores españoles. Hay que tener en cuenta que las vacunas de Pfizer y Moderna están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para mayores de 12 años, pero sólo desde el 28 de mayo y el 23 de julio, respectivamente. Los adultos jóvenes (18 a 29 años) destacan por haber solicitado más certificados de pauta incompleta que el resto de grupos (vacunados con una dosis, pero a los que aún les faltaba una segunda). Todos los datos de esta información han sido obtenidos a iniciativa de Servimedia y Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública realizada al Ministerio de Sanidad. En la solicitud de acceso a la información también pedimos el desglose de los certificados Covid por la comunidad autónoma del solicitante y por su sexo, pero el Ministerio no ha aportado esta información.