El Colegio de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra conoce nuevas metodologías en Portugal

El proyecto va a permitir a dieciséis profesionales conocer la inclusión y las nuevas metodologías de trabajo en educación especial, estimulación multisensorial, comunicación e inserción socio laboral.
photo_camera El proyecto va a permitir a dieciséis profesionales conocer la inclusión y las nuevas metodologías de trabajo en educación especial, estimulación multisensorial, comunicación e inserción socio laboral.
Tres docentes del Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra se desplazaron hace unas semanas a la localidad de Sesimbra, en Portugal, con el objetivo de conocer diferentes metodologías y prácticas educativas vinculadas a la atención a la diversidad y a la inclusión del alumnado con discapacidad. Esta estancia forma parte del proyecto Erasmus+ KA1 “+Observación, + Inclusión” en el que el Colegio turolense está trabajando con centros educativos de Portugal, Bélgica, Suecia e Italia. El proyecto va a permitir a dieciséis profesionales conocer la inclusión y las nuevas metodologías de trabajo en educación especial, estimulación multisensorial, comunicación e inserción socio laboral. A lo largo de una intensa semana las tres docentes, entre las que se encontraba la Directora del Centro, Dolores Oriol, han podido conocer de primera mano los tres centros que forman el Agrupamento de Escolas de Quinta Do Conde y sus proyectos más emblemáticos. Recorriendo sus aulas han podido comprobar de primera mano la inclusión de alumnado con discapacidad en las aulas ordinarias y el funcionamiento del aula de educación especial. Actividades con el alumnado, reuniones de trabajo para compartir y contrastar metodologías en educación especial y encuentros con los diferentes sectores de la comunidad educativa han formado parte de un intenso programa de trabajo. Además ambos centros han podido trabajar en la planificación de una estancia de 25 alumnos y alumnas de la Etapa Secundaria que se llevará a cabo en el mes de mayo en Sesimbra, y que permitirá llevar a cabo actividades de convivencia entre del alumnado de ambos centros. La relación con el Agrupamento de Escolas de Quinta Do Conde de Sesimbra se comenzó a gestar en una visita que profesionales del colegio luso realizaron a Andorra en el mes de enero de 2020 y en la que pudieron conocer las instalaciones del centro, así como también las diferentes modalidades de intervención en las aulas de psicomotricidad, estimulación multisensorial, autonomía personal y social, inclusión e inserción socio laboral y educación artística entre otras. Además, tuvieron la oportunidad de conocer la iniciativa de Patios Inclusivos que tiene implantada el centro andorrano desde 1982. Las tres docentes y el Equipo Directivo han valorado de manera muy positiva esta estancia formativa que viene a reforzar la dimensión europea del Colegio “Gloria Fuertes”, iniciada en el año 2000 y que ha permitido al Centro continuar profundizando en la atención educativa a las personas con discapacidad intelectual.

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