Casi dos de cada tres pacientes de Covid-19 en UCI no estaban vacunados

En Aragón, la tasa de vacunación roza el 90% de los mayores de doce años, y el 80% de la población total

Prácticamente dos de cada tres pacientes que se encuentran en estos momentos ingresados en Cuidados Intensivos con Covid-19 no se habían vacunado previamente. En concreto, de las 26 personas hospitalizada en estado grave por esta enfermedad, hasta 16 no habían recibido la pauta completa, mientras que los otros diez sí habían sido inoculados con las correspondientes dosis.

Esta diferencia, que en número fríos puede parecer poco significativa, queda expuesta al ampliar los datos de población vacunada y no vacunada, tal y como resaltó este viernes la consejera de Sanidad. “No es lo mismo tener cuatro personas ingresadas de 1.050.000 vacunados a cuatro de 120.000 que están superior. El porcentaje es casi diez veces superior. Si en este momento tuviéramos diez pacientes en UCI, cinco vacunados y cinco no vacunados, no significa que ingresan igual, ya que esos cinco vacunados serían sobre un millón de personas con la pauta completa, y el resto, sobre 120.000”, explicaba la responsable del ramo.

Porque, a su juicio, los datos “constatables” muestran que “las posibilidades de ingresar en UCI de una persona vacunada multiplican por nueve las probabilidades que si no te has vacunado”. “Lo que vale y lo que tenemos que incidir es que, si no nos vacunamos, tenemos nueve veces más de posibilidades de tener una enfermedad grave e ingresar en UCI”, ha aseverado Repollés.

De hecho, según los datos del Departamento, el alto índice de vacunación está permitiendo que esta “séptima ola”, reconocida ya por la consejera, no esté teniendo tanto impacto en la presión hospitalaria. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, detallaba que los pacientes no vacunados tienen estancias más largas, de 30 días frente a los 19 de personas con la pauta completa, y la edad media se reduce también de 70 a 62 años.

En Aragón, la tasa de vacunación roza el 90% de los mayores de doce años, y el 80% de la población total. No obstante, la franja de 20 a 39 años continúa muy por debajo del resto, ya que uno de cada cuatro jóvenes de estas edades sigue sin recibir la pauta completa. “En conjunto, la población mayor de 40 años tiene coberturas difícilmente mejorables, superiores al 95%, pero cuando hablamos entre 12 y 40 años, rozan el 76%. Ahí tenemos un elemento a mejorar”, ha expuesto el director general de Salud Pública, Francisco Falo.

Para incentivar la vacunación y crear “espacios de baja contagiosidad”, el Departamento de Sanidad solicitó este viernes al TSJA poder exigir el pasaporte Covid en celebraciones, como las cenas de empresa, comuniones, bautizos o bodas, ocio nocturno y cualquier evento con más de 500 personas en el interior o de 1.000 en exteriores, incluidos los partidos en La Romareda o El Alcoraz, entre otros. Desde el Ejecutivo esperan una respuesta judicial en tres días hábiles y, en caso de que sea negativa, buscarán otras herramientas legales para su implantación.

La segunda dosis de Janssen, esta semana

Por otro lado, el director general de Salud Pública también anunció que esta próxima semana se abrirán las citas para inocular la segunda dosis a los vacunados con Janssen, que únicamente recibieron un pinchazo. Además, el Departamento está pendiente de que el Ministerio apruebe la vacunación de terceras dosis para la población de entre 60 y 69 años.

Print Friendly, PDF & Email